space

Edición 2016

Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual 2016

Me siento muy honrada de presentarles nuevamente el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual en su tercera edición. Este esfuerzo es el resultado de la persistencia y determinación de un equipo editorial comprometido. Cada proceso de elaboración es un trayecto de gran aprendizaje que nos impulsa a seguir evolucionando con el rigor y la profesionalidad con la que hemos realizado nuestras publicaciones. Con este número renovamos la fe, las esperanzas y el entusiasmo de crear un espacio útil con el fin de responder a las necesidades y desafíos que presenta la propiedad intelectual en nuestras sociedades.

Nuestra inspiración sigue siendo cautivar a nuestros lectores, pues son los que observan los objetivos que alcanzamos, nuestro desempeño y el valor que agregamos al fortalecer nuestras raíces. Decía Winston Churchill que «para mejorar hay que cambiar, para ser perfecto hay que cambiar a menudo»; por eso estamos orgullosos de decir que anudopi será también una publicación digital con el fin de traspasar las fronteras para seguir creciendo y madurando.

Esta edición recoge diez artículos divididos en dos secciones: Estudios y Jurisprudencia seleccionada y comentada. Tenemos el privilegio de iniciar con Delia Lipszyc, quien nos habla del dominio público «pagante», esto es, cuando existe una legislación que establece la obligación de pagar por la explotación de obras cuyo plazo de protección ha vencido. En su artículo, la profesora Lipszyc resalta la utilidad de esta institución para el financiamiento de las industrias culturales, las artes y la preservación del folclore. Le sigue Jaime Ángeles con un artículo que examina qué se considera obra y cuándo existe una verdadera obra protegida, para la aplicación certera de las reglas de derecho de autor. Sharin Pablo trata la marca país y la necesidad de un marco legal internacional que proteja los derechos y las prerrogativas legales de una nación que pretende salvaguardar su identidad y los elementos que la distinguen del resto del mundo. Sylvio Hodos aborda un tema vanguardista: la impresión 3D y el desafío que presenta al sistema de propiedad intelectual cuando la democratización de su uso presupone impresiones sin autorización del autor. Desde Perú, Maritza Reátegui hace un análisis comparado de las distintas normas regulatorias aplicables a las muestras médicas y gratuitas. Urko Ochoa habla del uso, a su entender, desmedido que se ha dado al registro del nombre comercial en la República Dominicana como consecuencia de que su certificado se exige para diversos trámites administrativos. José Cruz Campillo relata la controversia que existe sobre la competencia de la jurisdicción civil respecto a los recursos de apelación contra actos administrativos de la onapi de conformidad con lo dispuesto en la Constitución dominicana. Gleirys Cruz analiza la pertinencia de un sistema de autorregulación publicitaria en la República Dominicana con el objetivo de que las infracciones marcarias sean menores. Luis Gil hace una detallada investigación que explora los factores que predicen la duración de los exámenes de patentes y las implicaciones que tienen para el debate sobre la celeridad de la oficina de patentes en la República Dominicana, donde no es correcto asumir que dicha oficina es la principal responsable de los retrasos. Finalmente, destacamos la valiosa contribución de Edwin Espinal dentro de la sección de Jurisprudencia seleccionada y comentada, que como cada año profundiza en la interpretación de una amplia selección de jurisprudencia dominicana relevante en la materia.

Queremos agradecer a nuestro Consejo Editorial, Comité Asesor y expertos por sus acertadas sugerencias y a todos los que de una manera u otra han hecho posible este número. En especial, a nuestros autores por su esfuerzo, por ser el eje central que genera la creatividad y por contribuir al desarrollo que impulsa la innovación y el progreso social.

Contenido
 
Panorama del dominio público oneroso (o «pagante») en materia de derecho de autor. Utilidad, incomprensión y resistencia

 

El dominio público del derecho de autor comprende el universo de obras que no se encuentran protegidas en cada jurisdicción nacional, porque ha transcurrido el plazo de duración del derecho patrimonial, o por otras razones, o porque nunca estuvieron en el dominio privado.

¿Qué es obra en derecho de autor?

 

El artículo presenta la importancia de conocer qué es una obra en el derecho de autor. Se realiza un análisis del concepto tradicional de obra señalando jurisprudencia y doctrina internacional. El autor concluye que hoy en día aún se debe verificar cuándo existe una verdadera obra protegida, para lograr una aplicación certera de las reglas de derecho de autor.

Marca país: El registro de su identidad

 

La marca país es una «macromarca» que integra los activos intangibles competitivos de un país: su visión, su genio, su carácter distintivo, su gente, su promesa, constituyéndose en la identidad distintiva de una nación. Esta es mucho más que turismo, es más que un eslogan o diseño llamativo, es la imagen completa de una nación en el escenario internacional, con dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, que pretende, al igual que las marcas comerciales, diferenciar al país de otros con los que compite en el mercado global. La marca país es la proyección del ser y del querer ser de una nación.

 
Impresión 3D: Caja de Pandora jurídica

 

El actual desarrollo de la impresión 3D y su costo cada vez menor van poco a poco democratizando su uso. De esta democratización surgen varios problemas de derecho que nos proponemos estudiar a la luz de la propiedad intelectual y más especialmente a través del prisma de la problemática impresión 3D sin autorización del autor, así como de la posible calificación de programa de computadoras al archivo de impresión 3D.

Derecho farmacéutico. Muestras médicas y muestras gratuitas: Análisis de la legislación comparada y peruana

 

Este ensayo realiza una investigación de las distintas normas regulatorias aplicables a las muestras médicas y gratuitas, los temas desarrollados en común y las críticas de las deficiencias de algunos conceptos.

El sobredimensionamiento del nombre comercial en República Dominicana

 

El objetivo de este artículo es resaltar el uso, a juicio del autor desmedido, que se ha dado al registro del nombre comercial en República Dominicana, cuya causa principal son los requerimientos establecidos por organismos oficiales, no familiarizados con la naturaleza del nombre comercial, de acompañar una copia del certificado de registro de nombre comercial para diversos trámites administrativos.

Sobre la (in)competencia de la jurisdicción civil respecto de recursos de apelación contra actos administrativos de la ONAPI: A propósito del recurso de revisión constitucional interpuesto por la ONAPI

 

Se examina una reciente decisión dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo declarando su incompetencia para decidir un recurso contra una resolución del director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (onapi), a tenor de lo que dispone el artículo 157, párrafo segundo, de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, decisión que es contraria al criterio ya establecido por la Suprema Corte de Justicia respecto de la constitucionalidad de dicho texto legal. Esto ha dado lugar a la interposición por parte de la onapi de un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional, el cual también se examina en este artículo.

La autorregulación publicitaria: Un paso para la economía

 

La autorregulación publicitaria es un medio que permite la regulación de la publicidad sin la intervención estatal. Entidades vinculadas a la comunicación comercial se aglomeran con el objetivo de cumplir un código de autorregulación que busca una publicidad sana, leal y honesta. Mucho se ha discutido sobre la pertinencia y la eficacia de este tipo de sistema.

Retrasos inducidos en la oficina dominicana de patentes

 

Para varios actores prominentes en el sistema dominicano de propiedad intelectual, la administración nacional de patentes enfrenta retrasos significativos en la resolución de solicitudes. Esa es una de las críticas más frecuentes sobre la oficina dominicana, y se ha planteado en escenarios nacionales e internacionales.

Años de Formación



Con la misma moneda