space

Edición 2015

Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual 2015

Ya ha transcurrido un año desde que iniciamos con gran entusiasmo la desafiante tarea que implicaba poner en marcha este Anuario. Parecía en aquel entonces muy ambicioso pretender constituirnos en una publicación de referencia que, a la vez, generara un espacio especializado para reunir aportaciones académicas. Pero nos hemos esforzado por suscitar análisis, reflexiones sobre jurisprudencia y recoger propuestas que de alguna forma enriquezcan el debate sobre los temas de propiedad intelectual en nuestro país.

Obtuvimos una gran acogida con nuestro primer número, logrando el apoyo de todos los sectores relacionados con la materia a nivel nacional. El ANUDOPI ha llegado a universidades y organismos internacionales, llevando nuestro acervo jurídico a otras latitudes, lo que nos ha abierto puertas para lograr la incorporación de contribuciones internacionales que facilitan el estudio de la propiedad intelectual en el ámbito del derecho comparado.

En esta segunda edición fortalecimos nuestros aciertos y realizamos oportunas rectificaciones para cumplir con criterios que elevan la calidad de las publicaciones. Esto nos permite adherirnos a los catálogos utilizados para medir la calidad de las investigaciones científicas de los países. Con nuestra indexación, no solo logramos mayor difusión del Anuario, sino que estaríamos sumando al capital intelectual de la República Dominicana. Estos cambios implicaron la creación de un Consejo Editorial, un Comité Asesor y el desarrollo de una nómina de evaluadores externos a nuestra institución con vasta experiencia en los temas de propiedad industrial y de derechos de autor, con lo que cumplimos con el sistema de arbitraje para la selección y aprobación de los artículos.

El número que presentamos recoge ocho artículos agrupados en tres secciones: Estudios, Jurisprudencia seleccionada y comentada, y Actualidades. Se inicia con Pedro Féliz Montes de Oca, que aboga por una justa reparación de los daños morales a la personalidad del autor, que, dado su carácter subjetivo, puede resultar compleja de cuantificar. Le siguen Marcos Peña y Brenda Recio, quienes tratan sobre la aplicación del plazo de vigencia de las patentes en la República Dominicana, pues las solicitudes anteriores a la entrada en vigor del DR-CAFTA no podrán beneficiarse de la figura de la compensación. Orietta Blanco resalta la controversia creada al determinar qué tribunal es competente para resolver los recursos de apelación contra las resoluciones emitidas por el director de la ONAPI, y apoya una reforma legislativa que aclare las dudas que persisten sobre su competencia. Leticia Caminero, por su parte, aborda el tema de los videojuegos en el contexto de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. Desde Colombia, Zoraida Fonseca relata la experiencia colombiana en las solicitudes de marcas a nivel internacional después de la adhesión al Protocolo de Madrid, que permite un único registro y tiene efecto de inscripción en diversos países. Y, desde España, el profesor Pedro de Miguel Asensio nos ilustra sobre los aspectos internacionales del derecho de autor con referencia a la aplicación del Convenio de Berna y los Acuerdos ADPIC, a partir de la perspectiva europea.

Entre las distintas contribuciones destaca en este número la sección de Jurisprudencia seleccionada y comentada, asumida por Edwin Espinal, miembro de nuestro Consejo Editorial, quien proporciona una valiosa recopilación de sentencias caracterizadas por su relevancia en los aspectos normativos y procesales. Por último, en la sección de Actualidades, que recoge notas informativas breves, María del Pilar Troncoso escribe sobre la creación de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) a propósito de su 50 aniversario. Aprovechamos para felicitarla, pues tomará posesión de la presidencia de esa entidad en este año, con lo que será la primera dominicana y la primera mujer que asuma esa posición.

Queremos agradecer a nuestros autores por compartir sus reflexiones fruto de sus experiencias e investigaciones. Al equipo de la Editorial Funglode, por el arduo trabajo de revisión que conlleva la edición del Anuario. A nuestros expertos, por sus atinadas sugerencias, y a nuestro Consejo Editorial por su compromiso, dedicación y apoyo incondicional. Finalmente, damos las gracias al principal autor, Dios, quien hizo al herrero «que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra» (Isaías 54:16). Como herreros, pretendemos soplar esa chispa para seguir inspirando obras que registren nuestra cultura jurídica.

Contenido
 
Derecho moral de autor: valoración de los daños causados por su violación

 

De los temas que conforman la propiedad intelectual, vemos el derecho moral del autor como parte estructural que es del derecho de autor general, con la finalidad de concederle un espacio especial para su justa valoración dada la apatía que todavía hoy se cierne en su contra.

La aplicación de la compensación del plazo de vigencia de patentes en la República Dominicana

 

Los autores revisan la compensación del plazo de vigencia de patentes en el país y la posición actual sostenida por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) a la luz de los compromisos asumidos bajo el DR-CAFTA. Abordan asimismo el impacto que tendría una incorrecta aplicación de la figura de la compensación en la República Dominicana, sobre todo en el sector de la industria tecnológica y farmacéutica.

El tribunal competente para conocer de los recursos contra las resoluciones emitidas por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial

 

El cambio de criterio de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sobre su competencia para resolver recursos contra resoluciones emitidas por el director de la ONAPI ha generado una controversia relevante en los últimos meses. Tanto la postura tradicional de interpretación literal de la Ley 20-00 como las que ha sostenido la jurisprudencia a raíz de la reciente reforma constitucional de 2010 pueden ser válidas y justificadas bajo el marco legal vigente. No obstante, al no haber legislación clara al respecto y estar sujetas a interpretaciones jurisprudenciales, nos encontramos ante una gran incertidumbre jurídica con relación al tema de la competencia sobre los tribunales competentes. Ante tal situación y la indudable relevancia práctica del mismo, es recomendable una reforma legislativa que regule de manera clara y específica la competencia de los tribunales.

 
Propiedad intelectual y videojuegos en la República Dominicana

 

El valor del videojuego se encuentra en sus elementos intangibles, protegibles a través de la propiedad intelectual. En nuestra legislación se pueden ubicar diversas figuras y tipos al amparo de los cuales se podría lograr una protección efectiva. Sin embargo, la implementación de una figura particular que responda a la realidad de su creación, desarrollo y comercialización puede ser la mejor herramienta para colaborar con su continuo crecimiento.

Aspectos generales del Protocolo de Madrid: la experiencia colombiana

 

El uso del Protocolo de Madrid está directamente asociado a la frecuencia e intensidad con la que los empresarios de un país llevan a cabo negocios en el extranjero. Eso hace que sea un instrumento ideal para economías expandidas o en proceso de expansión. Sin embargo, se ha demostrado que en países en desarrollo como Colombia el Protocolo de Madrid no resulta ser un instrumento utilizado para proteger las marcas a nivel internacional.

La legislación sobre derechos de autor y su ámbito de aplicación: perspectiva europea

 

Estudio de los presupuestos de aplicación de la legislación de propiedad intelectual, con especial referencia a su ámbito personal y la determinación de sus beneficiarios. Dicho ámbito se halla en gran medida condicionado por obligaciones derivadas de tratados internacionales, como el Convenio de Berna, el Acuerdo ADPIC y el Derecho de la Unión Europea, que son objeto de análisis específico.

Decisiones en materia de propiedad intelectual: una selección

 

El autor presenta un compendio de decisiones en materia de derecho de autor y propiedad industrial, como evidencia de la interpretación que sobre las leyes 20-00 y 65-00 vienen realizando tribunales e instancias administrativas de distintos grados en el país. La selección abarca pronunciamientos sobre aspectos tanto normativos como procesales a partir de una variada casuística.

Los 50 años de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI)

 

La propiedad intelectual es fundamental para el desarrollo tecnológico y el crecimiento de la economía, razón por la cual los derechos sobre la misma han sido objeto de protección en los distintos países del mundo mediante la creación de legislaciones que regulan la materia. Inspirados en esos avances legales respecto de la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual, así como en los fenómenos tecnológicos ocurridos en la época, un grupo de profesionales expertos en el área fundó hace 50 años, en México, la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).

 

 

 

Edición 2014

Portada del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual

Es un honor presentar al país, y a la comunidad jurídica en particular, el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (ANUDOPI), que constituye la primera publicación de estas características en la República Dominicana. La Fundación Global Democracia y Desarrollo siente una inmensa satisfacción al ver cumplido de esta manera un objetivo intensamente acariciado y, a la vez, contrae con la sociedad el compromiso de editar con periodicidad anual un contenido que analice la jurisprudencia y la legislación relativas a la propiedad intelectual, a cargo de reputados autores nacionales e internacionales procedentes de los diversos ámbitos relacionados con esta materia. Como centro de pensamiento, la creación de conocimiento y su difusión son consustanciales a la Fundación y representan nuestro más preciado patrimonio. Por ello hemos asumido con entusiasmo una iniciativa de esta naturaleza, que enlaza directamente con nuestra esencia, contribuyendo a la formación de una verdadera cultura de la propiedad intelectual, como instrumento para poner el talento y la creatividad del pueblo dominicano al servicio del desarrollo económico y social. Esta primera edición recoge seis estudios realizados por un selecto grupo de autores que poseen la necesaria autoridad para abordar estos temas. En primer lugar, Mary Fernández, partiendo del siglo XIX, hace un recuento pormenorizado de la legislación dominicana relativa a la propiedad intelectual. El magistrado Edynson Alarcón reflexiona acerca del derecho de autor de los jueces sobre las sentencias que dictan y la legitimación que resulta de esa paternidad. Por su parte, Gladys Josefina Aquino detalla la ruta emprendida para elaborar la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, resaltando su contribución al crecimiento económico de la nación. Mario Pujols aborda un tema de gran relevancia: el estudio de un caso sometido ante la omc referente a un conflicto de intereses entre la protección de la propiedad intelectual y las políticas sanitarias. Mónika Melo presenta los diversos tipos de derechos de propiedad intelectual involucrados en la obra cinematográfica. Por último, destacamos la valiosa contribución de Edwin Espinal, quien profundiza en la interpretación jurisdiccional de la propiedad intelectual, analizando de forma exhaustiva una amplia selección de la jurisprudencia dominicana. En esta entrega se incluyen, además, dos conferencias magistrales dictadas en el país. Una impartida por Francis Gurry, director general de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la otra, por el Dr. Geoffrey Onyeama, director general adjunto de dicha entidad. Ambas disertaciones nos ayudan a entender el panorama internacional de la propiedad intelectual y el rol decisivo que desempeñan el talento y el capital humano para el progreso de las sociedades. Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado con su tiempo y esfuerzo en esta primera edicion del Anuario: al Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, por la confianza depositada y su apoyo incondicional; a los autores de los textos, por la calidad y el rigor de sus aportaciones; al IGLOBAL y al equipo de la Editorial Funglode, que fueron un gran soporte; al director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, el señor Juan José Báez, quien junto a sus colaboradores se implicó en este esfuerzo; así como al subdirector de dicha entidad, el señor Víctor Mateo, por su dedicación y su contribución al éxito de este proyecto. Suscribimos las visionarias y motivadoras palabras de Albert Einstein: «[...] solamente los pueblos que vislumbren cómo generar conocimientos y cómo protegerlos van a ser naciones exitosas», por lo que pretendemos ser partícipes de los esfuerzos destinados a promover la cultura de la propiedad intelectual en nuestro país.

Contenido
 
La propiedad intelectual del siglo XXI: El antes y el después en la República Dominicana

- Por Mary Fernández Rodríguez

El artículo hace un recuento histórico de la legislación relacionada con la propiedad intelectual en la República Dominicana con anteriori- dad al siglo XX, durante el siglo XX y cómo se ha actualizado la misma en el transcurso del siglo XXI. Específicamente, trata de cómo el ADPIC tuvo como consecuencia la promulgación de las Leyes números 20-00 sobre propiedad industrial y 65-00 sobre derecho de autor. Y cómo el ADPIC, junto con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la Repú- blica Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), ha sido decisivo en la modernización de la legislación de la materia. Trata igualmente sobre la situación actual de la propiedad intelectual en el país, en lo que se refiere a la aplicación de la legislación existente tanto por las autoridades gubernamentales como por los tribunales de justicia.

Los derechos de autor del juez dominicano sobre «sus» sentencias

- Por Édynson Alarcón

El autor explora la posibilidad de que los jueces estén en capacidad de reivindicar derechos de autor con relación al contenido intelectual de sus sentencias e identifica el tipo de derecho que a su juicio debiera serle reconocido sobre ellas.

El camino hacia la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual de la República Dominicana 2012: Una herramienta para la promoción de la innovación y la competitividad mediante el uso estratégico de la propiedad intelectual

- Por Gladys Josefina Aquino

El presente artículo reseña los aspectos más relevantes relativos a la ruta seguida para llevar a cabo el proyecto que culminó con la formulación de la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual de la República Dominicana 2012. A grandes rasgos, el documento refleja la metodología seguida, el diagnóstico del sistema de propiedad intelectual dominicano, la identificación de las fortalezas y debilidades del sistema, el alcance y los objetivos que persigue la estrategia, así como los ejes estratégicos, pilares sobre los cuales se establecen las bases para la elaboración del documento de estrategia de propiedad intelectual.

 
La defensa de la propiedad intelectual ante la Organización Mundial del Comercio

- Por Mario Pujols Ortiz

La República Dominicana, en su condición de miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha iniciado un proceso bajo los lineamientos del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, como consecuencia de la aplicación de una serie de disposiciones legales por parte de Australia que exigen que los cigarrillos y otros productos del tabaco sean comercializados en dicho mercado en empaques genéricos que no muestren marcas de fábrica ni logos de ningún tipo. Entre otras argumentaciones, la República Dominicana alega que Australia ha ignorado sus obligaciones bajo el Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), mientras que Australia aduce que ha adoptado estas medidas con la finalidad de proteger la salud de su población.

La propiedad intelectual en las obras cinematográficas

- Por Mónika Melo Guerrero

Como resultado de la promulgación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana y sus normas complementarias, surge la necesidad de evaluar con mayor detalle la protección efectiva de la propiedad intelectual en las obras cinematográficas a la luz de las leyes aplicables en la Repúbli- ca Dominicana. Este artículo analiza los diversos tipos de derechos de propiedad intelectual involucrados en una obra cinematográfica y los instrumentos legales con que cuenta la República Dominicana para protegerlos. En primer lugar, se aborda la protección de las obras cinematográficas al amparo de la Ley de Derecho de Autor No. 65-00, la cual comprende la protección de las obras literarias y artísticas.

Creando jurisprudencia: Interpretación jurisdiccional de la propiedad intelectual

- Por Edwin Espinal Hernández

La plena aplicación de las leyes 20-00 sobre Propiedad Industrial y 65-00 sobre Derecho de Autor todavía se encuentra en ciernes en el país. Se trata de ramas jurídicas de reciente introducción en los programas de estudios de determinadas escuelas de Derecho en nuestras universidades, e igualmente, de materias con una presencia incipiente en los tribunales, del dominio y práctica de un contado número de jueces y abogados. No obstante este temprano desarrollo, entes administrativos, juzgados de primera instancia, cortes de apelación y la Suprema Corte de Justicia han venido rindiendo resoluciones, autos, ordenanzas y sentencias sobre procesos en materia autoral y de propiedad industrial en los que se ha incursionado en una variada temática en los planos procesal y normativo.

Innovación, crecimiento y desarrollo: El papel de la propiedad intelectual y su articulación en el desarrollo de las políticas públicas

- Por Francis Gurry

Conferencia

Una estrategia catalizadora para el desarrollo

- Por Geoffrey Onyeama

Conferencia

 

 

 

ED04

cooming soon

ED03

cooming soon

ED02

cooming soon

ED01

cooming soon

La gran aventura de la bachata urbana


Diccionario Cultural Dominicano