space

Edición No. 1

Portada de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas No. 1

La decisión de ampliar la carpeta de publicaciones de FUNGLODE con una revista jurídica es la continuación natural de un marcado compromiso de la institución con el fomento del debate jurídico y la formación en Derecho. Este nuevo instrumento viene a complementar una labor de diez años en los que la realización de congresos, conferencias, diplomados y maestrías ha puesto a nuestra comunidad jurídica en contacto con los debates actuales y las tendencias regulatorias.


Pero esta nueva revista constituye un proyecto particularmente desafiante. El mundo editorial dominicano ha contado con numerosos intentos de universidades y otras instituciones de ofrecer publicaciones jurídicas en diversos formatos. Lamentablemente, muy pocas han subsistido. Fuera de unos pocos casos aislados que perseveran en un notable y meritorio ejercicio de resistencia, la regla parece ser la extinción y la demanda de espacios editoriales dedicados a contenidos jurídicos especializados ha continuado insatisfecha.


Evidentemente, las limitaciones en las publicaciones jurídicas tienen efectos inmediatos en el ejercicio jurídico y académico del país: se desestimula la investigación y generación de nuevos contenidos; se pierden oportunidades de investigación y cooperación académica; se reduce la calidad y dimensión del debate jurídico; se limitan los instrumentos disponibles para la enseñanza del Derecho; y, en general, se atrofia el proceso de conformación de nuestra doctrina y del acervo jurídico nacional.


Ante la imperiosa necesidad de llenar esos vacíos, surgió la idea del proyecto que hoy se materializa en esta entrega. Luego de casi dos años en desarrollo, la RDCJ nace con una misión clara: ofrecer una publicación jurídica periódica caracterizada por la profundidad y rigor académico, así como por la actualidad y relevancia de los temas a difundir, que procure hacer aportes a la doctrina jurídica dominicana y que constituya un referente académico a nivel nacional e internacional.


Con la RDCJ, buscamos difundir y promover el estudio del Derecho a través del análisis profundo de las fuentes legislativas y jurisprudenciales. Nuestra política editorial plural e imparcial procura facilitar un espacio para el debate de los temas jurídicos actuales, en base a argumentos estructurados y sustentados. Tenemos el objetivo de enriquecer la doctrina dominicana, mediante los aportes de juristas nacionales y extranjeros. Y más que nada, tenemos el reto de convertir la RDCJ en un instrumento aliado al fortalecimiento y enriquecimiento de nuestro sistema jurídico.


Haciendo honor a esas aspiraciones, esta primera entrega cuenta con la colaboración de un iuslaboralista de la talla del Doctor Rafael Alburquerque, quien aborda con profundidad el outsourcing; igualmente, en el ámbito constitucional, el Magistrado Hermógenes Acosta nos presenta un extenso e interesante artículo sobre el amparo en República Dominicana, en una colaboración entregada justo antes de su designación ante el Tribunal Constitucional.


Dos temas de meridiana importancia a nivel legislativo se analizan en esta entrega. Por un lado, el Magistrado Víctor Joaquín Castellanos nos presenta el primero de dos artículos que explican los principales aspectos modificados e introducidos en el Proyecto de Código Civil Reformado. Igualmente, tomando en cuenta el Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial que se encuentra en el Congreso, Josefina Fernández McEvoy plasma su amplia experiencia internacional en este tema a través de una serie de reflexiones y recomendaciones.


De su parte, el jurista español Joan Barata Mir aporta su valiosa perspectiva respecto al impacto y objetivos de la regulación de los audiovisuales. Con este artículo, iniciamos una serie de colaboraciones desde universidades en distintos hemisferios que enriquecerán la RDCJ con debates de Derecho Comparado y de tendencias regulatorias en otras jurisdicciones.


Luis Pellerano y Roger Pujols, con sus artículos sobre Derecho Ambiental y Regulación Financiera, completan el interesante espectro temático que hemos logrado integrar en este primer número. Junto a ellos, el doctor Marino Vinicio Castillo nos honra con la publicación de una conferencia presentada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en la cual elabora elocuentemente sus reflexiones en torno la política criminal del Estado.


Con nuestro primer esfuerzo, ponemos la RDCJ en manos de la comunidad jurídica, en espera de que cada entrega nos acerque más a los objetivos que le han dado razón de existir. Desde FUNGLODE y desde nuestro Consejo Editorial, abrazamos enérgicamente este compromiso de apostar por la profundidad, por el debate y, sobretodo, por la permanencia.

Contenido
 

 

El proceso de amparo en el nuevo modelo de justicia constitucional dominicano

Hermógenes Acosta de los Santos

 

Outsourcing

Rafael Alburquerque

 

Medios audiovisuales, democracia y regulación

Joan Barata Mir

 

 

Las innovaciones del Proyecto de Código Civil Reformado de la República Dominicana (I)

Víctor Joaquín Castellanos Pizano

 

Una doctrina penal y dos miedos sociales

Marino Vinicio Castillo R.

 

El marco regulatorio sobre la reestructuración mercantil como punto focal en un mercado capitalista

Josefina Fernández McEvoy

 

 

Situación histórica y criterios de fundamentación de los derechos fundamentales ambientales en República Dominicana

Luis Rafael Pellerano Cabral

 

Regulación, economía y crisis: la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias regulatorias

Roger Pujols Rodríguez

 
Edición No. 2
Edición No. 1
P4
P3
P2
P1