space

Edición No. 8

Portada de la revista Global No. 8

El ejemplo del Presidente

 

La postura adoptada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ante el injusto e injustificable repudio de que fue víctima en su más reciente viaje a Haití, ahorró a este país y a la República Dominicana grandes dificultades en sus ámbitos internos, insular e internacional.
Cuando frente a esos acontecimientos funestos decide abandonar la vecina nación y no asistir a la concurrida recepción que lo esperaba en la embajada dominicana, frustra los aviesos designios de una minoría haitiana de continuar promoviendo el odio entre ambos pueblos, en un escenario tan propicio para tal fin como hubiese sido la sede de nuestra representación diplomática.

 

Cuando le pide al Partido de la Liberación Dominicana que suspenda la manifestación masiva con que lo recibiría para desagraviarlo ante los sucesos de Puerto Príncipe, desestimula las posibilidades de represalias contra los haitianos que están trabajando o estudiando de este lado de la frontera.


Antes que buscar apoyo y gloria en una embajada repleta de políticos haitianos –sólo de candidatos presidenciales a las elecciones de enero había 4– y de todo el cuerpo diplomático radicado en Haití, y antes que recibir los merecidos vivas de sus correligionarios y compatriotas, prefirió practicar maneras de pacificar los ánimos exaltados de las partes oeste y este de la isla de La Hispaniola.

 

El comportamiento de demócrata educado en la cultura de la paz que mostró antes esos hechos fue confirmado cuando, llegando al país, el doctor Fernández descargó a las autoridades haitianas de toda responsabilidad en los acontecimientos del 2 de diciembre, reiteró sus deseos de que el proceso electoral en ese país resultara para bien de los intereses más genuinos de Haití y de la República Dominicana, y volvió a decir que el tratamiento del Gobierno dominicano a la inmigración haitiana, en todas sus facetas, estarán siempre dentro del más estricto respeto a los derechos humanos.

 

Las posiciones de hecho y de palabra del presidente Fernández son los mejores antídotos contra los venenosos discursos que de uno y otro lado de la frontera alientan resentimientos, odios y enfrentamientos violentos, y que no dejan lugar a las posibilidades reales de que haya curación, reconciliación y avenencia pacíficas entre ambas naciones y sus pueblos.

 

Los grupos neo-nacionalistas anti-dominicanos que existen en Haití y los grupos neo-nacionalistas anti-haitianos que existen en la República Dominicana, grupos que sólo piensan y actúan apoyados en ese pasado trágico y complejo que las relaciones entre sus dos naciones forjaron (o que sus ideólogos construyeron) y que no advierten que el presente –dados los avances progresivos de toda la humanidad– les permite actuar y razonar de otra manera, deben ser reconvertidos o aislados por el tipo de pensamiento y de acciones que puso en práctica el presidente Leonel Fernández en la mini “crisis” que se produjo en su viaje a Haití.

 

Hay que entender que sólo en el presente, con las ideas y hechos propios del presente, es posible rectificar y reconciliarse con el pasado.

 

Carlos Dore Cabral

 

 

Contenido
 
Cervantes: teatro y narrativa

Este texto abre el debate sobre el valor y la oportunidad del teatro de Cervantes hoy y las grandes diferencias existentes entre su narrativa y su obra teatral. Sin decir que no deba ser representando o que carezca de valores éticos, estéticos o de lenguaje, su trabajo para las tablas tiene unas limitaciones que no le permiten situarse a la altura de su gran obra narrativa ni a la de los grandes autores dramáticos de la época como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina.

Dylan y Caitlin: crónica de una historia de amor

La relación entre el poeta, escritor de cuentos y dramaturgo galés Dylan Thomas y su esposa, Caitlin McNamara, se circunscribe a la tradición de las grandes relaciones amorosas de todos los tiempos. Pudiera decirse que son deudores sentimentales de Elizabeth Barrett y Robert Browning o, más bien, de la idea romántica de intensidad absoluta.

Después de Hatillo Palma. Lo nuevo y lo viejo en la inmigración haitiana

Los trágicos sucesos de Hatillo Palma produjeron una reactivación del tema de la inmigración  de ciudadanos haitianos al país, planteando nuevos (y replanteando viejos) elementos de la cuestión. Dos factores unifican esos aspectos puestos sobre el tapete por el asesinato de una dominicana a manos de varios haitianos en mayo pasado: a) su naturaleza ideológica -que oculta intereses económicos, sociales, políticos y culturales- y b) su condición de obstáculos casi infranqueables en la búsqueda de soluciones adecuadas y modernas a la presencia haitiana en la República Dominicana.

 
Una visión integral de la descentralización

Uno de los componentes esenciales de la reforma del Estado es la descentralización, la cual va a permitir reorganizar el poder político e institucional, pero, sobre todo, procurar un fortalecimiento de la democracia para generar un Estado más eficiente y fortalecer la gobernabilidad democrática. La descentralización debe ser vista de una manera integral, en tres dimensiones que se relacionan en un proceso complejo: autonomía local, participación y desarrollo local.

Sociedad civil: cinco usos de un concepto

Una panorámica de los principales usos del concepto "sociedad" en América Latina. Cinco grandes interpretaciones y una selección de autores de cada corriente: la posición gramsciana de entender la sociedad civil en oposición al Estado; la posible influencia de Polanyi en enfatizar la acción de la sociedad civil para protegerse del mercado; la versión ecléctica de autores como Philip Oxhorn que ven la sociedad civil en oposición tanto al Estado como al mercado de las "redes de asociación"; y la visión de Habermas como espacio para acoger la "esfera pública".

Los Guloyas, patrimonio de la humanidad

En noviembre pasado el Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, conocido como "Los Guloyas", fue proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En 2001 ya había sido proclamada como tal la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella. Somos, pues uno de los pocos países cuentan con dos expresiones culturales declaradas patrimonio cultural inmaterial, hecho que supone un gran reconocimiento a nuestra diversidad y riqueza cultual.

 
Estados Unidos y América Latina: una nueva era

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina tienen hoy poco que ver con la seguridad y la geopolítica y menos aún con la ideología, al menos en un obvio sentido político. Las preocupaciones norteamericanas con respecto a América Latina se refieren, por un lado al comercio, las finanzas, la energía y otros recursos, y, por el otro, al manejo de problemas comunes como el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas, la protección de la salud pública y el medio ambiente, y la inmigración.

¿Incendios premonitorios?

Los jóvenes de los suburbios de las grandes ciudades de Francia tomaron en noviembre pasado la portada de los periódicos del mundo por la cantidad de automóviles que incendiaban cada noche. Este fenómeno, que comenzó en los años ochenta y responde a la insatisfacción de sectores marginados, no debe confundirse con la violencia que generan grupos terroristas. Para algunos sociólogos franceses, existe un problema estructural en la sociedad francesa ligado a la discriminación y la dificultad de insertarse en el mundo laboral.

Nuevo TLC: apertura de negociaciones con Canadá

La República Dominicana solicitó formalmente en noviembre la apertura de negociaciones con Canadá para la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio, dentro de la estrategia comercial y económica que está desarrollando el Gobierno con la región de América del Norte. Canadá celebrará en enero elecciones para escoger un nuevo Gobierno Federal con el que nuestro país debe prepararse para negociar.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51