FUNGLODE y la CLAC presentan el libro “La CLAC y la defensa del pequeño productor”

La obra del politólogo italiano Marco Coscione recoge en una única publicación la historia, los desarrollos presentes y los desafíos futuros de la CLAC

Marco Coscione presenta su libro, La CLAC y la defensa del pequeño productor.La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) pusieron en circulación este lunes 10 de diciembre el libro “La CLAC y la defensa del pequeño productor”, autoría de Marco Coscione.

 
El acto de presentación de la obra inició con las palabras del embajador del Ecuador en el país, Carlos López Damm, quien resaltó que la constitución de su país se establece la importancia central de la soberanía alimentaria en del desarrollo rural integral y sustentable de sus poblaciones.
 
El diplomático señaló que la obra de Marco Coscione muestra con cifras numéricas lo que es hoy América Latina y El Caribe, en cuanto a la pobreza y la indigencia, la desigualdad imperante, así como los principales sistemas de tierras y aguas en peligro de la región, acaparamiento de tierras y el índice de precios de los alimentos.
 
López Damm dijo que el libro nos obliga a repensar radicalmente nuestros estilos de vida y nuestros patrones productivos, energéticos y de consumo, puesto que presenta la realidad del cambio climático. También afirmó que se torna necesaria una transformación estructural del sistema económico y comercial internacional respetando, los derechos de la naturaleza.
 
El embajador expresó que coincide con el autor del libro en que la soberanía alimentaria no busca, como afirman sus detractores, la autarquía productiva agropecuaria, sino más bien en la alimentación como un tema de seguridad y soberanía nacional.
 
“Si un país depende de los altibajos del mercado internacional para alimentar a su gente, el país será inseguro en general y no solo en lo relativo a la alimentación”, aseguró el embajador. 

Marco Coscione
El politólogo italiano Marco Coscione dijo que con su libro el público dominicano tiene la oportunidad de conocer la historia, los desarrollos presentes y los desafíos futuros de la CLAC, sobre la cual aún no se ha escrito ningún trabajo de investigación hasta ahora.

El investigador señaló la importancia de impulsar la inversión y la producción en la zona rural ya que esta esa es la única forma de alcanzar el desarrollo sostenible de la economía, frenar la pobreza y las migraciones.

El politólogo italiano sostuvo que en un mundo de crisis y de profundos cambios climáticos, las poblaciones que demuestren menos capacidades adaptativas y de mitigación serán las más afectadas. 

“Los pequeños productores rurales de todos los continentes corren el riesgo de sufrir niveles de pobreza aún más altos de los que están viviendo. Sin embargo, se les presenta un considerable desafío y la oportunidad de demostrar al mundo entero, de que pueden adaptarse al cambio climático y mitigar las consecuencias negativas”, indicó Coscione. 

Manuel Amezquita, asistente de la dirección ejecutiva de FUNGLODE, introdujo el acto con unas palabras de salutación a los presentes y dijo que la obra puesta en circulación será de provecho para toda la sociedad y para estudios por venir.

La presentación del libro conto con la presencia del embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Izaguirre, y  el embajador adjunto Juan Guiliany Cury, entre otras personalidades.
La gran aventura de la bachata urbana


La televisión de provincias en la República Dominicana