FUNGLODE pone en circulación el libro “Del Caribe somos”

De la autoría de los doctores Pedro Rolando Álvarez y Marta Guzmán Pascual.

 

Pedro Rolando Álvarez dedica el libro a una de las asistentes a la puesta en circulación.(Santo Domingo, 25 de enero de 2013).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)  puso en circulación, este martes 29, la obra “Del Caribe Somos” escrita por los doctores Pedro Rolando Álvarez y Marta Guzmán Pascual.

 

De acuerdo con Álvarez este libro debe verse como un intento de aproximación histórica y actualizada a la realidad y vida del Caribe Insular, los flujos migratorios intracaribeños y los procesos etnoculturales.

 

En los diferentes capítulos de la obra se pueden apreciar los nexos históricos y culturales de Cuba con República Dominicana, Haití, Puerto Rico, las Antillas anglohablantes y las holandesas. En el caso de República Dominicana se significa cómo se convirtió en refugio para miles de emigrados cubanos durante las tres guerras por alcanzar su independencia en el siglo XIX.

 

Durante la presentación, Pedro Rolando Álvarez explicó que “lo que hoy en día acontece en nuestra región, pudiera interpretarse, como un nuevo descubrimiento o una nueva reconquista de la misma, por quienes la habitamos ahora, y de manera activa. No se debe olvidar que si bien la colonización en América comenzó justamente por el Caribe, también, en este, se inició la lucha por la independencia y contra el colonialismo”.

 

Este libro aproxima al lector al dato histórico y cuantitativo que indaga en el movimiento migratorio antillano, en algunas de sus causas, así como en la manera en que esta inmigración tomó cuerpo dentro de lo social, lo económico, lo político y lo cultural cubano. 

 

Por décadas miles de antillanos de las clases pobres convirtieron a Cuba en lugar de destino. Provenientes de Haití, Jamaica, República Dominicana y de algunas islas de Barlovento y Sotavento, se instalaron allí para trabajar como mano de obra de diferentes labores, sobre todo agrícolas.

 

Las palabras de bienvenida y la moderación del encuentro estuvieron a cargo de la directora de Editorial FUNGLODE, Noris Eusebio.

 

Perfiles

 

Pedro Rolando Álvarez es integrante de los Tribunales examinadores de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Cuba. Se ha desempeñado como vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, consejero en las Embajadas de Cuba en Damasco, Siria, Holanda y ha sido subdirector nacional de Bibliotecas y de la Biblioteca Nacional José Martí. 

 

Actualmente es director nacional en la Radio Cubana. Ha sido reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional y la Réplica del Machete del General en Jefe Máximo Gómez, por las obras históricas publicadas. 

Marta Guzmán Pascual es fundadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), habiendo cumplido misiones diplomáticas en varios países. Entre 1991 y 1995 fue embajadora de Cuba ante el Reino de los Países Bajos (Holanda). 

Se ha desempeñado como subdirectora de la Dirección de Estados Unidos y Canadá, así como de la Dirección de Prensa, Divulgación y Cultura en el MINREX. 

Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran “Hubert de Blanck, ensayo biográfico” y “Holanda y Cuba: Apuntes para un mayor conocimiento”. Es además, coautora de los libros “Japoneses en Cuba”, “Alemanes en Cuba”, “Holandeses en Cuba” y “Cuba en el Caribe y el Caribe en Cuba”.

La gran aventura de la bachata urbana


La muerte en cuatro. Otra vez la muerte