Editorial FUNGLODE publica “La fiesta del rey Acab”

La reedición de la primera novela sobre el dictador Rafael Leónidas Trujillo se realizará el 21 de marzo en la sede de FUNGLODE

Invitación a la puesta en circulación de La fiesta del rey AcabSANTO DOMINGO, RD.- Editorial FUNGLODE prepara la puesta en circulación de la primera edición en República Dominicana de la novela satírica “La fiesta del rey Acab”, escrita por el impulsor de la generación del 50 en Chile, Enrique Lafourcade, este 21 de marzo en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

 

La edición dominicana de la primera novela que satirizó y criticó la tiranía trujillista, estando con vida el dictador Rafael Leónidas Trujillo –aunque en el ocaso de su era- cuenta con el prólogo del embajador dominicano en Chile, Pablo Mariñez. La obra fue impresa en Serigraf y será presentada por el intelectual dominicano Marcio Veloz Maggiolo, quien también ha novelado sobre la dictadura trujillista. 

 

“La novela fue publicada tres años después del secuestro en Nueva York y desaparición del profesor vasco Jesús Galíndez Suárez en 1956; 31 años antes de la novela Galíndez (1990), del español Manuel Vázquez Montalbán, y 41 años antes de su cuasi homónima La fiesta del Chivo (2000), del peruano Mario Vargas Llosa”, explica Mariñez en el prólogo.

 

En 228 páginas, Lafourcade ficciona sobre aquellas conjeturas que se formaron sobre el tirano dominicano tras el asesinato y desaparición de Galíndez, el 12 de marzo de 1956, hasta el ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, puesto que durante ese lustro “se produjeron varios crímenes más bajo el patrocinio de Trujillo, incluyendo el asesinato del presidente de Guatemala, Carlos Castillo Armas (1957), el asesinato en México de José Almoina (1960), y el intento de asesinato del presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, en junio de 1960”.

 

Para retratar este entorno de decadencia de la dictadura, pese a que Trujillo se autoproclamaba invencible y pretendía crear una dinastía, el escritor chileno realiza una analogía entre el tirano caribeño y el séptimo rey de Israel; pues Acab, según el Antiguo Testamento, tuvo una trayectoria política y personal que pueden equipararse con el dictador dominicano. Son estas similitudes satíricas, en especial de las fiestas y banquetes, las que convirtieron y reivindican esta novela como una de las obras supremas de “la lucha contra las dictaduras, la defensa de la democracia y la libertad”, precisa Mariñez.   

 

Sobre Editorial FUNGLODE

La Editorial FUNGLODE tiene la misión de difundir el pensamiento de FUNGLODE a través de publicaciones que fomenten el progreso y fortalezcan la democracia y el desarrollo sostenible del país, que promuevan el debate de ideas y el análisis crítico de los fenómenos globales y su influencia en el desarrollo nacional; obras destacadas por su alto nivel de contribución en la solución de problemas nacionales y de la región. La visión es la de ser un sello editorial reconocido nacional e internacionalmente por contribuir a la formación de un pensamiento crítico sobre los problemas actuales y futuros de la sociedad dominicana y latinoamericana.

La gran aventura de la bachata urbana


La muerte en cuatro. Otra vez la muerte