Contra el olvido: releer la primera novela sobre Trujillo

Editorial Funglode convierte en «best seller» la sátira que desnudó el régimen sangriento de Rafael Leónidas Trujillo. La publicación atrae a la prensa internacional

 

SANTO DOMINGO, RD.- Pasan 52 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y el régimen de sangre que sufrió el pueblo dominicano se aleja de la memoria del silencio con la reedición de la novela La fiesta del Rey Acab, publicación realizada por Editorial Funglode. 

El Centro Cuesta del Libro informa que la sátira escrita por el escritor chileno Enrique Lafourcade se ha mantenido entre los entre los cinco libros de ficción más vendidos desde su puesta en circulación, en marzo de 2013. 

 

También, el periódico chileno El Mercurio ha resaltado la publicación, enfatizando el prólogo de la obra escrito por el embajador dominicano en Chile, Pablo Mariñez: «Lafourcade retrata de una manera magistral la decadencia de la era de Trujillo, en una coyuntura en la que el dictador se proclamaba como invencible, con pretensiones de mantenerse en el poder como una dinastía», cita el diario chileno.

 

El diplomático dominicano entregará la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero al escritor chileno, autor de esta novela, Lafourcade el próximo 30 de mayo a las 7:30 p.m., (hora chilena). 

 

De acuerdo a una nota de la embajada dominicana en Chile, se informa que se proyectará un documental del escritor Lafourcade ante el cuerpo diplomático latinoamericano establecido en esa nación suramericana y los familiares del autor.

 

La nota diplomática señala que con la novela La fiesta del Rey Acab se amplió la denuncia internacional sobre la situación que vivía el pueblo dominicano bajo la tiranía de Trujillo. «Laforucade fue además fundador de la generación del 50, con una gran aportación a la literatura y a la cultura en general, y uno de los más fecundos y versátiles intelectuales chilenos, creando más de 25 novelas, diversas antologías e innumerables artículos y ensayos», precisa el documento oficial de la embajada dominicana en Chile.

 

Veloz Maggiolo: «Volver a  Lafourcade»

El intelectual Marcio Veloz Maggiolo señala que La fiesta del rey Acab «invita a compartir el modo en que el escritor chileno Enrique Lafourcade recrea una dictadura nueva, pero no tan distinta que no podamos imaginariamente re-sufrirla».  

 

Veloz Maggiolo señala que el texto reeditado  por Funglode es  poco conocido en la República Dominicana, pues «el reducido número de ejemplares llegados a nuestro país, dadas las condiciones que dejaron los sucesos de abril de 1965, fueron  obligadamente y combinados  con  la ausencia de juicios culturales de la crítica literaria, quizás, obstáculo para la difusión de la obra, que  el poeta Ramón Francisco, jefe de nuestro Olimpo, comentó en alguna reunión del grupo El Puño, que entonces integrábamos». La crítica que hace el escritor dominicano está publicada en la revista Global 52, que circula entre los meses de junio-julio.

 

Sobre la Editorial

La Editorial Funglode tiene la misión de difundir el pensamiento de Funglode a través de publicaciones que fomenten el progreso y fortalezcan la democracia y el desarrollo sostenible del país.

La gran aventura de la bachata urbana


Belleza fatal y otros cuentos