Funglode lanza su nueva iniciativa, el Observatorio Judicial Dominicano

Durante la actividad se desarrollará la conferencia“El acceso a la justicia en el Estado social y democrático de derecho”, a cargo del doctor César Pina Toribio.

Logo del Observatorio Judicial Dominicano(Santo Domingo, 17 de junio de 2013)- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presentará su nueva iniciativa: el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), el este lunes 24 de junio, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de la fundación.

 

El doctor César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ofrecerá la conferencia “El acceso a la justicia en el Estado social y democrático de derecho”.

 

Harold Modesto, coordinador del OJD, hará la presentación del proyecto en el acto, mientras que Yeimi Portes, tendrá a su cargo la explicación sobre el contenido de la página web, a través de la cual podrá tenerse acceso directo a informaciones, estadísticas y reflexiones sobre el ámbito judicial dominicano. Modesto y Portes son parte del grupo de jóvenes abogados que tienen a su cargo la iniciativa, con la colaboración de experimentados juristas.

 

Durante la actividad se expondrán las razones por las cuales es importante observar la justicia dominicana, la utilidad de un observatorio judicial, los aportes que se pueden capitalizar a través de este tipo de proyectos y lo que podrá lograrse al momento de poner a disposición de la ciudadanía este espacio académico de reflexión sobre la realidad judicial dominicana.

 

Este proyecto tiene como objetivo habilitar un espacio de investigación que contribuya a elevar la calidad del debate sociojurídico nacional a través del estudio sistemático e integral de la realidad judicial del país.

Desde hace cinco años, la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD), ha observado e investigado las tendencias y el comportamiento del Poder Judicial y de los órganos constitucionales con carácter jurisdiccional, fruto de ese trabajo surge la idea de crear esta iniciativa.

El OJD es el primero en su género, el cual, desde una perspectiva académica, estudiará sistemáticamente las tendencias y comportamientos de los órganos jurisdiccionales en su interacción con la sociedad y las distintas estructuras de poder.

 

El Observatorio Judicial Dominicano pretende constituirse en un referente permanente de información y análisis del contexto jurídico nacional, reconocido como un espacio académico para la promoción del debate público y el fortalecimiento del sistema de justicia y el Estado de derecho.

 

Años de avance


Diccionario Cultural Dominicano