Editorial Funglode pone en circulación la colección de literatura ganadora del Premio Funglode/GFDD 2012

Las categorías de novela, ensayo y periodismo, completaron cinco libros de la colección literaria ganadora en 2012.

 

Puesta en circulación de los Premios Funglode/GFDD 2012 en ensayo, periodismo y novela.Santo Domingo, DN.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Editorial Funglode, presentó la colección de literatura ganadora del Premio Funglode/GFDD2012, conformada por las categorías novela, ensayo y periodismo.

 

La actividad se llevó a cabo en la galería de arte Funglode, este jueves 5 a las 6:30 PM, estuvo encabezada por Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode y Catherine Florentino, directora de los Premio Funglode/GFDD.

 

Los libros presentados fueron La realidad de los dominicanos en Puerto Rico y otros temas periodísticos (Premio Funglode de Periodismo “Rafael Herrera”), escrito por los periodistas Senabri Silvestre, Ángel García, Doris Pantaleón, Wanda Méndez, Lery Laura Piña y Kathia Hernández; La filosofía y los espacios de libertad y otros ensayos (Premio Funglode de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”), escrito por Ramón Leonardo Díaz, Pauline Kulstad Gonzalez y Juan de la Cruz; y El turno de los malos / Quisqueya Summers: experimento 65 (Premio Funglode de Novela “Federico García Godoy”), por Fernando Berroa y Olivier Batista Lemaire.

 

Durante la presentación se desarrolló un conversatorio con Senabri Silvestre, Ramón Leonardo Díaz y Olivier Batista Lemaire, ganadores en las diferentes categorías del concurso.

Batista Lemaire, habló de la ardua labor que conlleva escribir una obra. “Se necesita tranquilidad, silencio y concentración para redactar una obrar”, dijo.

 

Señaló el hecho de que las grandes obras latinoamericanas hayan sido escritas en Europa por las condiciones del ambiente, “mayormente la gente está encerrada en su casa, se concentra más y existe mayor tranquilidad”.

 

El ganador del 2do lugar en el Premio de Novela Federico García Godoy, destacó el cambio en la República Dominicana y el gusto literario de sus pobladores. “Ya esta es una gran ciudad, y se debe buscar una nueva forma de escribir, pues ha cambiado la época.”

 

Silvestre, periodista del periódico El Día, habló sobre su obra y destacó  la realidad de los dominicanos en Puerto Rico, quienes piensan que lo más difícil es montarse en una yola y navegar hasta la vecina isla, sin saber que "la tragedia empieza cuando llegan a la isla”.

 

Leonardo Díaz,  abogó por que en la República Dominicana, se retome el estudio de la filosofía en las escuelas, para generar un pensamiento más crítico. “La filosofía tiene que volver al sistema dominicano, los profesores deben enseñarlas desde media”.

 

Anteriormente habían sido presentadas las obras La verdadera muerte de Pedro Henríquez Ureña y otros cuentos (Premio Funglode de Cuento Juan Bosch), de Fernando Berroa, Jorge Araújo y Reynaldo Disla; y Urbania (Premio Funglode de Poesía Pedro Mir), de Luis Reynaldo Pérez, en mayo y septiembre de este año, que completan la colección de 5 libros.

 

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciudad no será nuestra