Según Thomas Kuhn la ciencia es un sistema de prácticas de la cual se derivan conocimientos

Leonardo Díaz citó al pensador durante la presentación de su libro “Las tensiones de Thomas Kuhn”, publicado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Puesta en circulación del libro Las tensiones de Thomas KuhnSanto Domingo, 26 de marzo de 2014) El Doctor en Filosofía Leonardo Díaz resaltó el aporte de Thomas Kuhn al aclarar en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, que la ciencia es un sistema de prácticas que produce conocimientos, más que un sistema de creencias del cual se derivan prácticas.

 

El también director del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró durante la presentación de su libro, “Las tensiones de Thomas Kuhn”, que la idea revolucionaria de este pensador cambió antiguas concepciones que se tenían sobre la ciencia y sobre la comunidad científica, “porque si la ciencia es un sistema de prácticas, significa que es una actividad y no un mero conjunto de reglas, y por lo tanto se aprende ciencia practicándola”.

 

Díaz sostuvo que su principal motivación al estudiar pormenorizadamente la obra de Kuhn es mostrar las tensiones, las contradicciones y los puntos luminosos que se desprenden de su obra para comprender cómo los científicos llevan a cabo su actividad.

 

En la presentación del libro, el licenciado en psicología y doctor en Filosofía Enerio Rodríguez Arias, se refirió a la forma en que el autor analiza los fundamentos y consecuencias de las tensiones, que, desde su punto de vista, conforman el núcleo de la obra del filósofo e historiador de la ciencia norteamericano.

 

Rodríguez Arias dijo que “Díaz examina cuatro tensiones fundamentales de la obra, derivando de ellas las principales ambigüedades y consecuencias del proyecto explicativo kuhniano, y su legado para los estudios sociales y culturales de la ciencia; una de las líneas más novedosas e influyentes en el mundo académico durante las últimas décadas.

 

Rodríguez Arias afirmó que “este libro constituye, a mi juicio, la obra de un solo autor mejor documentada de todo cuanto se ha escrito en español sobre Thomas S. Kuhn”.

 

Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad. Dijo que la institución que preside está encaminada a aportar al sistema de universidades de la República Dominicana. “Este año queremos que el IGLOBAL se consolide en el aspecto de la investigación y de la publicación”, dijo el Dr. en Teología, quien reafirmó el compromiso y las aspiraciones de esta institución.

 

También el profesor Pedro Ortega, director de Investigaciones Científicas y Publicaciones del IGLOBAL y editor de la obra puesta a circular, describió el proyecto trazado por esta institución académica, “destacando que con las publicaciones que se aspiran producir ayudarán a consolidar ideas, saberes y propósitos estratégicos en el campo de la comunidad científica dominicana”.

 

Afirmó que “los retos científicos y filosóficos de América Latina y de nuestros pensadores, exigen convertir a las ciencias sociales y humanas en verdaderos puntos de apoyo para la auto-reflexión y la transformación de nuestras sociedades”.

La gran aventura de la bachata urbana


La muerte en cuatro. Otra vez la muerte