Niños de San Cristóbal encuentran desarrollo en la literatura a través de una fundación

La Fundación Literaria Aníbal Montaño presentó este lunes 28 de abril en el pabellón de Funglode, un grupo de niños quienes desarrollan su potencial literario.

 

(Santo Domingo, 28 de Abril de 2014) La Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM) compartió en el pabellón de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en la XVII la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo el trabajo que desarrolla con niños de San Cristóbal para desarrollar sus habilidades literarias.

 

La institución sin fines de lucro ofreció la charla “La escuela azul, el florecimiento de una comunidad de lectores infantiles”, a cargo Orlando R. Martínez, uno de los gestores de la iniciativa.

 

Martínez dio inicio a la actividad resaltando la labor del FLAM. “Este proyecto no es un experimentó, porque se ha dado continuidad a un trabajo en desarrollo, a afianzar la lectura en niños escritores de poemas, cuentos, y otras aéreas de la literatura en la provincia sureña.

 

Martínez manifestó que la diferencia que tiene este método de otros es la inspiración que logra en niños que desean aprender y que no han desertado de la educación, a pesar bajos recursos.

 

Varios niños que expusieron sus trabajos en el pabellón de Funglode. Entre ellos, Niulkaris Brito, Gesmali Álvarez, Génesis Álvarez artínez y Jeffrey Darwin Solís, quienes compartieron con los presentes algunos de sus poemas y cuentos escritos.

 

Niulkaris Brito, quien escribe poemas desde los seis años compartió durante el encuentro varios de sus escritos: “¿A qué más sabe el silencio?”, “Soy”, y “Voy a Dibujar”.

 

Otra niña poeta perteneciente a esta red de talleres literarios de San Cristóbal, Gesmali Álvarez, leyó sus poemas: “Versos”, “Mírame” y “Liznell”.

 

El niño Jeffrey Darwin Solís, compartió “Sombras Nocturnas”, “Cielo Roto”, “Sentimiento agotado”, y “Luz del día”, de su autoría.

 

Génesis Álvarez Martínez, quien con 14 años de edad, pondrá en circulación próximamente su libro de cuentos: “Karadolka”, el cual reúne los cuentos que narran las vivencias de la niña cuyo nombre da título a la obra. Entre los cuentos cortos que recogerá la publicación ya terminada están: “La ninfa en el jardín” y “La linda más fea”.

 

En su intervención en la actividad el vicepresidente del FLAM, Ramón Aníbal Mesa, manifestó que no se debe subestimar la capacidad de los niños, quienes están expuestos a situaciones difíciles. Exponerlos a la buena literatura y al buen cine es una forma de ayudarlos, explicó.

 

Hizo énfasis en que ésta es una nueva cosecha de escritores que se levantan para honrar a grandes literatos sancristobalenses, como Tulio Manuel Cestero, Rubén Darío, Zacarías Espinal, y Domingo Moreno Jiménez.

 

“El taller literario es un pretexto para educarlos y concienciarlos”, dijo, y resaltó que la comunidad de San Cristóbal se ha interesado y se ha hecho eco de este método de aprender a hacer literatura.

La gran aventura de la bachata urbana


La ciencia política sobre América Latina