E. Heras León: “Dejé de escribir para vivir. Playa Girón dividió mi vida en dos”

El ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba 2015 hizo la declaración durante el conversatorio “Conversando con Eduardo Heras León”.


Playa Girón(Santo Domingo, 1 de mayo del 2015).- Eduardo Heras León, ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba 2015, manifestó el pasado viernes 1 de mayo que "durante su participación en la batalla de Playa Girón, dejó el oficio de escritor para poder vivir. “Esos hechos dividieron mi vida en dos”, puntualizó. Heras León compartió el testimonio durante el conversatorio “Conversando con Eduardo Heras León”.


En el encuentro organizado por Editorial Funglode, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, el autor de “Los pasos en la hierba” conversó junto a Valentín Amaro, poeta y director general del Libro y la Lectura y Enegildo Peña, escritor y gestor cultural, sobre los inicios de Heras León en el mundo literario, así como de los sucesos personales que marcaron su trayectoria como escritor.


Durante su exposición, el narrador y periodista hizo recomendaciones para las personas que están iniciándose en el oficio de escritor. “La poesía es el inicio de todo. Por eso hay que leer toda la poesía, la buena y la mala, ella es la esencia de todo”, afirmó. Heras León citó a Nicolás Guillén, José Martí y José Lezama Lima dentro de los autores que influyeron en la formación de sus primeros años como escritor.


Playa GirónAl ser abordado con la pregunta: ¿si tuviera que elegir solo 10 libros para llevar con usted, cuáles elegiría?, el también critico literario y de danza respondió que sería La Biblia el primer libro a seleccionar, “no por razones religiosas, sino literarias”, puntualizó. También mencionó los libros Pedro Páramo, El conde de Montecristo y 100 años de soledad.


Eduardo Heras León, ha visitado varias veces la República Dominicana. En el 2013 vino invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para dictar su famoso curso-taller de técnicas narrativas tanto en la sede de esta institución, en Santo Domingo, como en el Ateneo Amantes de la Luz, de Santiago, con la participación de más de un centenar de narradores en ambos cursos.

Años de avance


Belleza fatal y otros cuentos