“El personaje más memorable de estos últimos 15 años no proviene del cine o de la literatura, sino de la TV.”

Frank Báez, hizo la declaración durante el coloquio “Las series de televisión” realizado en la Editorial Funglode junto al expositor Karim López

 

(Santo Domingo, 2 de octubre del 2015).- Frank Báez, editor de la revista Global, afirmó durante el coloquio “Las series de televisión”, “que el personaje más memorable y complejo de estos últimos quince años no proviene del cine o de la literatura, sino de la televisión”, refiriéndose a Tony Soprano, el gordo y sociópata mafioso de New Jersey, protagonista de la serie “Los Sopranos”.

 

Báez compartió micrófono con el exponente principal del coloquio Karim López, bloggero, arquitecto y diseñador, para analizar cómo las grandes series de televisión de los últimos años han revolucionado este medio.

 

López, es autor del artículo “The Walking Dead o la telenovela zombi”, texto que forma parte de la actual edición 64 de la revista Global, y sobre el cual se desarrolló el coloquio. El expositor compartió con los asistentes las críticas sociales que son planteadas a través de las diferentes temporadas de la exitosa serie de televisión “The Walking Dead”, del escritor Robert Kirkman.

 

Durante su exposición, López enfatizó “que uno de los mayores aportes que la serie ha hecho a la narrativa de los zombies, es la exploración de un mundo preso en un apocalipsis donde los zombies no son la amenaza principal sino la creciente pérdida de moralidad en un estado anárquico, despiadado y salvaje”.

 

Báez por su parte, planteó que “las series de televisión se han convertido en el equivalente de los folletines que aparecieron en los periódicos en el siglo xix y que posteriormente terminaron publicados en forma de novelas”. El editor de Global finalizó hablando de los Show Runners más famosos del mundo de la televisión.

 

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado viernes 2 de octubre, López y Báez contaron además con la participación, vía Skype, del escritor Jaime Porras, quien habló de su artículo, “El control remoto y nuestra educación sentimental” sobre cómo las series de tv han formado parte de nuestra educación sentimental.

 

Para tener acceso al contenido de este número de la revista y leer gratuitamente varios de sus artículos, ingrese al sitio web: http://revista.global

 

Sobre la revista

 

La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 64 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Los ejemplares tienen un valor de RD$250.00. Para suscribirse visite www.editorialfunglode.com

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La televisión de provincias en la República Dominicana