Editorial Funglode celebró conversatorio sobre la poesía del amor y el desamor en el poemario “Anversos”

El conversatorio “Anversos. Amor-pérdida, tema universal de la poesía y de la vida humana” se celebró el pasado viernes 9 de octubre en el foro Pedro Mir de la librería Cuesta.


Conversatorio poemario Anversos(Santo Domingo, 9 de octubre del 2015).- La Editorial Funglode de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ofreció un conversatorio donde se debatió sobre la vigencia del “amor-pérdida” como tema universal de la poesía y de la vida humana, y a la vez tema central del poemario “Anversos”, publicación que recoge la única obra premiada en la categoría poesía en los pasados Premios Funglode/GFDD 2014.

Junto a César Zapata, autor del poemario y ponente principal de conversatorio, también participaron el sociólogo y escritor Arsenio Jiménez, quien hizo un recorrido por la carrera artística del autor, y el director general del libro y la lectura en el Ministerio de Cultura, Valentín Amaro. Sobre el poemario, Amaro afirmó -que el mismo- “expresa desde su hablante poemático, aquella naturaleza autodestructiva con que el ser humano en ocasiones, a veces muy frecuente, se autoanaliza”.

En cuanto a la técnica empleada por Zapata en “Anversos”, Amaro destacó “una economía encomiable de recursos poéticos, así como bien concebidas artimañas, lejos de complicadas construcciones sintácticas y giros lingüísticos complejos, compartimentados de tal modo, que es imposible no detenerse en cada texto, en la búsqueda y comparación constante con la vida de cualquier lector, porque aquí cada palabra toca, trastoca, sintetiza, armoniza esa cadencia de acciones a la que llamamos vida”.

El autor agradeció a Funglode, “por su apoyo a la divulgación de la cultura y el saber, divulgación tan necesaria en estos tiempos". Sobre el contenido de su obra premiada dijo que la misma “explora los intersticios que deja el clasicismo a ultranza y los radicalismos de una pretendida ruptura”.

“En este libro no quiero inventar un tema sino el tratamiento del tema”, aseguró Zapata sobre la forma en que el poemario aborda el binomio amor-pérdida, un tema universal de la poesía y de la vida humana.

La actividad contó con la participación del periodista y escritor Darío Cuba como maestro de ceremonias, quien dio las palabras de bienvenida y dio inicio al conversatorio tras hablar de la trayectoria del autor y el poemario Anversos.

Sobre los premios Funglode/GFDD

Los Premios Funglode/GFDD se realizan cada año desde el 2005 con el propósito de reconocer el talento dominicano en las expresiones literarias y audiovisuales. En cada premio se hace honor a figuras dominicanas consagradas cuya vida estuvo dedicada a la creación. Para 2015 se ha convocado a participar en las siguientes categorías: Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, Premio de Poesía Pedro Mir, y Premio de Documental Max Pou.

Para conocer las bases de cada Premio visite: http://www.funglode.org/premiosfunglode/
 

La gran aventura de la bachata urbana


Brevísimos tópicos para la historia chiquita y otros ensayos