Ya está disponible el informe “25 años de cooperación al desarrollo de la Unión Europea en la República Dominicana”

La compilación servirá de documento académico para estudiantes, profesionales, técnicos e investigadores que requieran de fuentes de consulta sobre la cooperación de la Unión Europea en el país.

 

Informe de la Unión Europea en la República Dominicana(Santo Domingo, 3 de marzo del 2016).- El informe “25 años de cooperación al desarrollo de la Unión Europea en la República Dominicana” ya está disponible en versión impresa y digital, y puede consultarse en línea en este enlace. El trabajo de investigación realizado a través del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) constituye una fuente de consulta para estudiantes, profesionales, técnicos e investigadores que lo requieran.

 

La investigación aborda un análisis retrospectivo de la contribución de los programas de cooperación al desarrollo llevados a cabo de manera conjunta por la Unión Europea (UE) y la República Dominicana (RD) en el último cuarto de siglo, tomando como punto referencial los proyectos financiados por el Fondo Europeo para el Desarrollo, así como los programas e instrumentos temáticos orientados a los siguientes sectores: gobernabilidad, educación, salud y pobreza, desarrollo económico y social, medio ambiente, gestión de riesgos de las comunidades ante los fenómenos naturales, y a fortalecer las iniciativas domínico-haitianas ejecutadas a escala binacional.

 

Tiene como objetivo enfatizar la importancia de la cooperación entre ambos actores, resaltar los logros alcanzados por los proyectos financiados y desarrollados, identificar la evolución de los programas de cooperación, presentar la perspectiva de las entidades beneficiadas, dar a conocer los aspectos más relevantes de la negociación y evolución de la relación entre la UE y la RD.

 

Fue elaborado por las investigadoras Séniors Triana Aybar, Stephanie Rodríguez y Patricia Pérez, y por los investigadores Júniors Yamir Encarnación, Harje Kjellberg y Jhomairy Peralta. De acuerdo con el Embajador Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, este estudio “refleja el interés conjunto –de Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y de la Delegación de la Unión Europea– de presentar y divulgar nuestra cooperación en los últimos veinticinco años (desde 1989, año en el que la República Dominicana y la República de Haití ingresaron al grupo de países de África, Caribe y Pacífico, hasta el año 2014)”.

 

Navarro explica en el prólogo que “en estos veinticinco años se han ejecutado más de doscientos programas y proyectos por un importe superior a los mil millones de euros de donaciones en ámbitos tan distintos como la educación, la salud, la reforma del Estado, los derechos humanos, las relaciones binacionales, los sectores productivos y la competitividad. A ellos se suman los más de trescientos millones de euros de préstamos facilitados por el Banco Europeo de Inversiones (que tiene en Santo Domingo su oficina regional para todo el Caribe), con especial incidencia en el ámbito de los microcréditos a través de socios financieros como Ademi, Adopen o Fondesa”.

 

El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Embajador Antonio Vargas Hernández, señala en el prefacio que “este cuarto de siglo ha sido escenario de importantes cambios políticos, económicos y sociales en el mundo, y la República Dominicana ha tenido la oportunidad de aprovechar este proceso de madurez democrática global acompañada de la cooperación de la Unión Europea”.

 

Destaca que “el proceso de cooperación al desarrollo de estos 25 años no puede medirse solo en términos cuantitativos, por sí mismos relevantes, sino y sobre todo por la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad dominicana, la que se expresa en fortaleza democrática y gobernanza, crecimiento económico y comercial, educación y cultura, así como fortalecimiento institucional”.

 

El informe ofrece, además, algunas pinceladas del futuro de las relaciones entre la Unión Europea y República Dominicana. Puede consultarse sin costo en la página web de Editorial Funglode.

La fiesta del rey Acab



La filosofía y los espacios de libertad y otros ensayos