Revista Global 82: “Después del huracán María”

Editorial Funglode presenta la edición 82 de la revista Global, bajo el titulo: “Después del huracán María”.

 

Portada revista Global 82

Santo Domingo.- El 20 de septiembre de 2017, el huracán María tocó Puerto Rico y lo dejó devastado. La prensa internacional reseñó no solo la destrucción causada por el fenómeno natural, sino también el modo descuidado y desordenado con que las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses manejaron la situación. A la fecha, Puerto Rico sigue recuperándose, algunas áreas permanecen sin electricidad y un reciente estudio de la Universidad de Harvard elevó la cifra de 64 fallecidos que el Gobierno había reportado a 4,645. Con tal de saber más del impacto del huracán María, la revista Global convoca a los escritores puertorriqueños Ana Teresa Toro, Cindy Jiménez-Vera y Cezanne Cardona Morales, para reflexionar en diversidad de estilos sobre la situación actual de la isla; estos escritores coinciden en los sentimientos de desamparo, de impotencia, de unión y de fraternidad que ha dejado el huracán María en ellos.

 

Otro tema que toca en este número es la crisis venezolana. Por un lado, Humberto A. Daza, en su segunda entrega sobre la política venezolana actual, examina la experiencia gubernamental de Nicolás Maduro, y por el otro, María Laura Chang cuenta las cotidianidades de la diáspora venezolana esparcida por Latinoamérica y el mundo. De Venezuela se traslada a Chile, donde Marco Coscione le hace una interesante entrevista a Giorgio Jackson, el parlamentario más votado de la Cámara de Diputados chilena. Además de hablar de Revolución Democrática y del Frente Amplio, el joven diputado comenta temas tan puntuales como la democracia participativa y la migración.

 

La edición 82 de Global también aborda el tema de la comunicación. Mientras Hayden Carrón analiza las fakes news y la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro entendimiento social, Plinio Chahin y Jesús Losada tratan un tipo de comunicación mucho más espiritual: la poesía. El primero presenta un perfil del poeta chileno Raúl Zurita y el segundo nos invita a que nos acerquemos sin miedo a la poesía y nos enriquezcamos con su influencia. Además, Emil Chireno entrega su crónica sobre Camboya, que es la tercera y última de su viaje por el sudeste asiático; el lingüista Pedro Ureña Rib destaca el valor del estudio de las lenguas para lograr la integridad del Caribe, y Giselle Rodríguez Cid reseña la novela Canción dulce de Leila Slimani.

 

Sobre la revista Global

 

La revista Global es una publicación bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 82 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a cultura, ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación, medioambiente y política.

 

Los ejemplares tienen un valor de RD$250 y se pueden adquirir en la Editorial Funglode.

Años de avance


Brevísimos tópicos para la historia chiquita y otros ensayos