Editorial Funglode presenta poemario La ciudad no será nuestra

La ciudad no será nuestra hace inventario de los rincones transparentes por donde la ciudad establece su estatura y su terapia del recuerdo.

 

Conversatorio sobre el libro de poemas “La ciudad no será nuestra”Santiago.- En el quinto piso del Monumento a los Héroes de la Restauración fue presentado el libro de poemas La ciudad no será nuestra de Daniela Cruz Gil, Premio Funglode de Poesía Pedro Mir 2017, durante un conversatorio entre los escritores Sandra Tavárez, Edwin Solano Reyes y Marlon Anzellotti.

 

“La ciudad no será nuestra, aun así nos quedaremos con la lluvia, el café, las flores amarillas y el parque”, comentó Tavarez para señalar las sensaciones que le produjo la lectura del texto poético.

 

Para Solano La ciudad no será nuestra puede verse como la reconstrucción, a través del recuerdo, de la ciudad y sus calles y sus parques, vistos como escenario en que la voz poética se encuentra y desencuentra con el “tú” que es destinario de los poemas.

 

Durante su participación, Anzellotti destacó del poemario “el hallazgo de jirones del alma, coartadas de una experiencia amatoria que necesita ser evocada, para cauterizarla definitivamente”.

 

Al finalizar el intercambio entre escritores, Cruz Gil compartió algunos poemas del libro y agradeció la asistencia de amigos, colegas e interesados en la literatura de la urbe santiaguera que acudieron a la cita monumental. “Gracias por subir conmigo al quinto piso de este símbolo de la ciudad que aún nos pertenece, aunque a veces parezca tan ajena”, concluyó la escritora.

 

La ciudad no será nuestra, publicado por la editorial Funglode, hace el inventario del día, de cada día, y también de la memoria, del tiempo, de los rincones transparentes por donde la ciudad establece su estatura y su terapia del recuerdo.

 

Sobre la autora

 

Daniela Cruz Gil es nativa de Santiago de los Caballeros, ciudad en la que reside y ejerce la comunicación social desde hace más de una década. Es poeta y narradora. Miembro fundadora del Taller Literario del Centro de la Cultura de Santiago.

 

En 2010, fue becada por el Ministerio de Cultura de República Dominicana bajo el Sistema Nacional de Creadores Literarios (SINACREA). Bajo esta beca publicó Gastrocuento (Editora Nacional 2012), publicada por Luna Insomne Editores, 2013 para formato digital.

 

Obtuvo el Premio de Poesía 2007 del Concurso Literario Eugenio Deschamps de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña. En 2008, logró la tercera mención de honor del Premio de Poesía Pedro Mir, Premios Funglode/GFDD con el libro Sueño Errante. Sus textos han sido antologados dentro y fuera de su país. También algunos de sus poemas han sido traducidos al creole.

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Diccionario Cultural Dominicano