Ya está circulando la edición 85 de la revista Global

Tres miradas sobre temas fronterizos de actualidad conforman la más reciente edición, junto a un ensayo del expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, titulado «En el centenario de la reforma universitaria de Córdoba».

 

Portada revista Global 85Santo Domingo.- Editorial Funglode presenta la edición 85 de la revista Global, bajo el titulo: “Fronteras”.

 

Este número de Global se presentan tres artículos que abordan la temática desde la crónica, el ensayo histórico y la crítica de arte. En la crónica «Bitácora mexicana: El Norte», Kurt Hackbarth recorre Tijuana y reflexiona acerca de la frontera que separa México de Estados Unidos. Desde el ensayo «La Europa actual. Una perspectiva desde la historia», Juan Carlos Pereira se pregunta si ha llegado el fin de la Unión Europea y analiza los grandes problemas que le plantea la modernidad. En «Renacer en la frontera domínico-haitiana», Frank Báez analiza un videoperfomance realizado en esa frontera y la relevancia de esta obra de arte para repensar las relaciones entre ambas naciones.

 

La reciente edición de Global, revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo publica las fotos galardonadas con el Premio de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, de Funglode.

 

En este número el expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, en un ensayo titulado «En el centenario de la Reforma universitaria de Córdoba», realiza un análisis histórico de dicha reforma, comenta su expansión en toda América Latina y evalúa sus logros en relación con la educación superior del futuro. Además, Yudelka Padilla Maldonado habla de las luchas llevadas a cabo para que la mujer dominicana obtuviera sus derechos y los escollos que aún falta por atravesar, y Beatriz González se enfoca en la importancia de la marca ciudad para el turismo.

 

Mientras, Giselle Rodríguez Cid recomienda La hija de Stalin, la última biografía de Rosemary Sullivan; Plinio Chahín se pregunta sobre las intertextualidades históricas que existen en una serie de novelas dominicanas, la periodista Laura Durán entrevista a Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana e Ismael A. Maíllo analiza La mayoría silenciosa, uno de los ensayos más importantes del extraordinario escritor chino Wang Xiaobo.

 

Sobre la revista Global

 

La revista Global es una publicación bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 85 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a cultura, ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación, medioambiente y política.

 

Los ejemplares tienen un valor de RD$250 y se pueden adquirir en la Editorial Funglode.

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Disertaciones de Enerio sobre temas diversos