Editorial Funglode participa en la Feria del Libro de Madrid 2019

La 78ª edición de la FLM tiene como país invitado a República Dominicana

 

Entrega de libros FLMMadrid.- Del 31 de mayo al 16 de junio el Parque El Retiro acoge una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM), en España. En la edición de 2019 la República Dominicana es el país invitado.

 

La reciente edición, inaugurada por la reina Letizia, acoge un total de 361 casetas y constituye una cita cultural en la que la República Dominicana muestra sus propuestas literarias y su riqueza cultural.

 

En el pabellón dominicano la editorial Funglode presenta sus principales publicaciones, entre ellas: la revista Global, varios libros escritos por su presidente fundador el Dr. Leonel Fernández, antología de cuentos, poemarios, entre otros títulos.

 

Presentación de libros

 

En el marco de las actividades culturales de la FILM 2019 se presentó la obra “Temblor de Isla. Muestrario del cuento dominicano”, elaborada por el crítico literario, ensayista y poeta José Rafael Lantigua, exministro de Cultura y Director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode. La antología, publicada por Huerga & Fierro Editores recoge 15 cuentos de 15 autores dominicanos.

 

En la presentación Lantigua expresó que el libro reúne textos de cuentistas reconocidos por su calidad, entre los que mencionó a Juan Bosch, René del Risco, Hilma Contreras, Ángela Hernández, Pedro Peix, René Rodriguez Soriano y Rafael García Romero.

 

Al acto, en el que estuvo presente el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, asistieron escritores dominicanos y extranjeros e interesados en la literatura y la cultura criolla.

 

Este jueves 6 de junio, el periodista y escritor Máximo Jiménez presentará “La gran Aventura de la bachata urbana”, libro publicado en abril del 2018 bajo nuestro sello editorial, el cual retrata la evolución del género musical, partiendo del fenómeno que constituyó la agrupación Aventura.

 

Jiménez, quien también es crítico de cine y ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), estará compartiendo con los visitantes de la Feria los diferentes procesos que ha experimentado la bachata, género musical que también nos identifica y que tiene muchos exponentes, cuya música se escucha con mucha insistencia en ambas naciones.

 

Nuestros autores y editor son reconocidos

 

A propósito de la Feria del Libro de Madrid la agencia de noticias Efe enumera diez escritores dominicanos destacados en el extranjero, entre los cuales se encuentran:

 

Frank Báez, autor de los poemarios “Jarrón”, “Postales”, “Anoche soñé que era un DJ” y “Llegó el fin del mundo a mi barrio”; el volumen de cuentos, “Págales tú a los psicoanalistas”, crónicas reunidas en “La Trilogía de los Festivales” y la recopilación de ensayos “Lo que trajo el mar”. “Este es el futuro que estabas esperando” es su último libro.

 

Báez es editor de la revista Global- publicación bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 84 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a cultura, ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación, medioambiente y política-. Además, ha sido seleccionado por el Hay Festival dentro de la prestigiosa lista de autores del Bogotá 39-2017, su obra ha sido traducida a varios idiomas.

 

Natacha Batlle, poeta, publicista, artista plástica y artesana. Ganadora del Premio Funglode Poesía Pedro Mir 2018 por el poemario “La muerte en cuatro. Otra vez la muerte”. Es editora y creadora de Colecciones Colibrí, libros artesanales grabados en madera.

 

Luis Reynaldo Pérez.- Con siete libros de poemas, ha ganado varios premios literarios; entre ellos Premio Funglode Poesía Pedro Mir 2012, por el poemario “Urbania”.

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciencia política sobre América Latina