Editorial Funglode pone en circulación “Municipios empoderados: el sueño de Duarte”

De la autoría de la Dra. María Elizabeth Rodríguez, Senior Research Associate del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY)

 

Dra. María Elizabeth Rodríguez(Santo Domingo, 16 de junio de 2020).- “Este libro viene a recordar el sueño de Duarte de que los municipios sean el cuarto poder”, manifestó la Dra. María Elizabeth Rodríguez, Senior Research Associate del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY), durante la presentación de su libro “Municipios empoderados: el sueño de Duarte”, este martes 16 de junio.

 

“Al proclamarse la independencia de lo que hoy es la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, y elaborarse la primera constitución, los trinitarios proponían que para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuyera el Gobierno en: Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, sin importar el orden de principalía de los poderes del naciente Estado Dominicano. Para los fundadores de la República, el municipio constituía un poder del Estado”, explicó.

 

De acuerdo con Rodríguez “por lo que aboga este libro es porque retomemos este sueño de nuestro padre de la Patria: municipios empoderados, y les preparemos para que sean el cuarto poder”.

 

“Empecemos a dar los recursos económicos a los municipios y a la vez exigir transparencia y rendición de cuentas. Empecemos a preparar el liderazgo local para que conozcan y respeten las leyes, que tengan un alto nivel de moral y ética, una educación multidisciplinaria, una gerencia de eficacia y que sean personas de buenos valores”, enfatizó.

 

La autora señaló que este libro “constituye una guía de lo que es un buen gobierno que trabaja en el desarrollo económico de su localidad, y es una referencia más para los municipalistas y los hacedores de políticas públicas del país”.

 

Expuso que para lograr un desarrollo económico sostenible y de mayor productividad es indispensable que las autoridades locales cuenten con los cinco pilares de un buen gobierno municipal: una institucionalidad fuerte, una buena gestión, una gobernabilidad y gobernanza eficiente, una autonomía consolidada, y capital social capacitado.

 

La hipótesis del libro es que un buen gobierno local, con una estructura política y administrativa efectiva y descentralizada, tiene el potencial de fomentar el desarrollo económico local al identificar e implementar formas creativas e innovadoras en que los recursos endógenos pueden servir para crear más riqueza, mejores empleos y más prosperidad para todos los munícipes y, a la vez, empoderarlos y darles la oportunidad de desarrollar su potencial.

 

La actividad de puesta en circulación fue organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Editorial Funglode, y tuvo como escenarios virtuales YouTube y Zoom. Durante la presentación se desarrolló un panel sobre la obra, en el que acompañaron a la autora, Domingo Matías, sociólogo, profesor universitario y experto municipalista, y Rafael Emilio Yunén, geógrafo y consultor de proyectos urbanos, ambientales y de desarrollo local. Fue moderado por Noris Eusebio, directora del sello editorial.

 

Libro “Municipios empoderados: El sueño de Duarte”El primero de los panelistas en tomar la palabra fue Domingo Matías quien resaltó que “este libro nos permite conocer el estado de situación de los gobiernos locales en la República Dominicana. En él podemos encontrar novedosas teorías de desarrollo económico local, los pilares de la modernización de los gobiernos locales, la descentralización como ruta para el desarrollo, el principio de subsidiariedad, la economía municipal del siglo XXI, y el vínculo de lo local y lo global”.

 

Matías se detuvo a examinar el capítulo cuatro, que contiene un análisis profundo sobre la municipalidad en la República Dominicana, sus antecedentes, evolución, marco jurídico, problemas estructurales, experiencias de los presupuestos municipales participativos, los consejos de desarrollo, y la figura del gobernador.

 

A modo de conclusión dijo que “el sueño de Duarte sobre el poder municipal sigue pendiente y el sueño de Pedro Francisco Bonó de descentralización también sigue pendiente. Los avances han sido importantes aunque insuficientes. El sueño de Duarte se hará realidad cuando el Estado sea descentralizado administrativa y financieramente, cuando el actor político tenga una consciencia municipalista de que la democracia desde abajo es el gran paradigma para contribuir con libertad, justicia y bienestar en los territorios.

 

Rafael Emilio Yunén, expresó “esto no es un libro, esto es un tratado”, al iniciar sus comentarios. Precisó que según la definición de la Real Academia, un tratado es “una obra escrita que desarrolla, de forma extensa y ordenada, una materia determinada”.

 

Dijo que la publicación constituye un “aporte sin igual a la bibliografía nacional e internacional sobre un tema trascendental para el desarrollo económico y social de nuestros países”.

 

Yunén destacó que el orden temático elegido por la autora “permite al lector realizar una experiencia de autoaprendizaje, no solo para convertirse en un buen conocedor de la realidad municipal, sino en un actor capaz de intervenir en la presentación de alternativas prácticas para mejorar las distintas problemáticas que se deben enfrentar en los diversos ámbitos de la vida social y comunitaria de nuestros municipios”.

 

Precisó que “la obra de la doctora Rodríguez señala claramente dónde y cómo es que los municipios deben mejorar sus capacidades y atribuciones para conseguir que los servicios sociales sean accesibles y asequibles a sus jurisdicciones, tanto en tiempos normales como en tiempos especiales de emergencia. Unos “municipios empoderados”, como bien sugiere el título de este libro, son los únicos capaces de ser receptores de políticas y prácticas descentralizadoras, así como promotores de un desarrollo endógeno que beneficie a las comunidades locales”.

 

Invitó a utilizar el libro “como si fuera un verdadero manual de conceptos y experiencias básicas para la consecución de una apropiada gestión municipal con gobernanza”.

 

El libro está a la venta en la Editorial Funglode, en Cuesta Libros, y, en formato digital, en Amazon.

 

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Belleza fatal y otros cuentos