Funglode pone a circular el libro “La Ciencia Política sobre América Latina”

La obra contiene 22 trabajos, divididos en cuatro secciones, relativos al origen y evolución de la Ciencia Política en América Latina; escrito por 34 expertos, bajo la eficiente coordinación de la doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Puesta en circulación “La Ciencia Política sobre América Latina”(Santo Domingo, 12 de junio de 2018).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Editorial Funglode, presentó el libro “La Ciencia Política sobre América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada”, bajo la edición de la investigadora Flavia Freidenberg.

 

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Funglode, en un diálogo ameno entre el Dr. Leonel Fernández, ex presidente de la República y presidente de Funglode, y la Dra. Flavia Freidenberg, politóloga, investigadora y editora del libro.

 

En el coloquio, los doctores conversaron sobre los inicios de la Ciencia Política en Latinoamérica, la profesión del politólogo y los niveles de institucionalización de la politología, la relevancia del “Big data” en la Ciencia Política; al igual que temas de actualidad política como la Ley de Partidos, las primarias y la representación de la mujer en la política. Sobre la participación de la mujer en la política, Flavia Freidenberg, destaca: “La democracia no es posible sin mujeres”, y sugiere una ley de paridad donde las mujeres tengan la misma cantidad de candidaturas que los hombres.

 

El prólogo, escrito por el Dr. Leonel Fernández destaca: “A través de la lectura de los distintos trabajos que, de manera brillante, se incorporan en la presente obra, se puede constatar la desigualdad y heterogeneidad, en cuanto a desarrollo de la disciplina de la Ciencia Política, que predomina entre los distintos países de la región. Por la calidad de los textos presentados, por la sobriedad del trabajo intelectual de sus autores, la riqueza de información, y la magnitud e importancia de las referencias bibliográficas, esta obra debe servir de lectura obligada a todos los que se interesen por conocer la evolución académica de una disciplina, como la Ciencia Política, que resulta tan consustancial al desarrollo de las instituciones democráticas de las naciones de América Latina”.

 

Stephanie Rodríguez, investigadora de Funglode, y autora del capítulo del libro que analiza la Ciencia Política en la República Dominicana, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad y condujo la sesión de preguntas sobre la obra.

 

Sobre el libro

 

“La Ciencia Política sobre América Latina” es una obra única que compila trabajos enjundiosos, rigurosos, que abarcan el estado actual de la generalidad de los países latinoamericanos y presentan en detalle la forma en que la política en tanto disciplina académica surgió en la región.

 

El prólogo, escrito por Leonel Fernández introduce la obra de otros 34 autores, incluyendo a la editora Flavia Freidenberg y al mismo Dr. Fernández. Los autores son de distintos países de origen, desde Latinoamérica hasta Europa: Alberto Espinoza Iturra, Andrés Malamud, Aníbal Pérez Liñán, Carmen Pérez Baralt, Cecilia Rocha Carpiuc, Daniel Chasquetti, David Altman, David Bernal, Enrique Gutiérrez Márquez, Fabiano Santos, Jean-Paul Vargas, Karel Kouba, Karla Valverde Viesca, Luis Guillermo Patino Aristizábal, Marcus Buck, Martín Lardone.

 

Además, Martín Tanaka, Mauricio Morales Quiroga, Nelson Dionel Cardozo, Nicolás Liendo, Octavio Amorim Neto, Olivier Dabène, Pablo Alberto Bulcourf, Patricia Muñoz Yi, Pavlína Springerová, Peter Birle, Porfirio Cardona-Restrepo, Rigoberto González Badilla, Salvador Sánchez, Stephanie Rodríguez, Tomáš Došek y Víctor Alarcón Olguín.

 

“La Ciencia Política sobre América Latina” posee varios trabajos relativos a los estudios sobre Latinoamérica que se realizan en los centros académicos y de investigación de los Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Noruega y la República Checa.

 

Sobre la editora

 

Flavia Freidenberg es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora de “Política Comparada” del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, editora Asociada de Política & Relaciones Internacionales de Latin American Research Review, la revista de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Investigadora Titular de la Cátedra CONACYT “Jesús Silva Herzog” en el Colegio de San Luis Potosí durante 2018. Doctora por la Universidad de Salamanca (2001) y Máster en Estudios Latinoamericanos (1999) por la misma casa de estudios.

 

Ha publicado 23 libros, 62 capítulos de libros y 46 artículos en revistas académicas de Estados Unidos, Europa y América Latina sobre elecciones, partidos y sistemas de partidos, reformas electorales, institucionales informales y representación política de las mujeres.

La gran aventura de la bachata urbana


Disertaciones de Enerio sobre temas diversos