Editorial Funglode organizó un Coloquio Global acerca de la mujer como sujeto narrativo

En el encuentro, el escritor colombiano Carlos Polo sostuvo un diálogo con el editor de la revista Global, Frank Báez

 

Carlos Polo y Frank Báez(Santo Domingo, 21 de octubre de 2020).- La Editorial Funglode organizó, este martes 20 de octubre, el Coloquio Global “La mujer como sujeto narrativo en Bolaño y Arreola”, con la participación del escritor colombiano Carlos Polo.

 

La conversación estuvo basada en el artículo «Espejos distorsionados: la imagen de la mujer en los cuentos Putas asesinas y La parábola del trueque», publicado en la edición 90 de la revista Global.

 

En el texto, Polo explica: “En ambos autores, la literatura es el pretexto para la ironía, para la trasgresión y la denuncia social. A diferencia de Bolaño, Arreola es mucho más conservador y comedido y quizás mucho más crítico frente a lo que bien podríamos llamar el papel de la mujer en la sociedad occidental. Ambos tienen la virtud de adentrarnos en universos que, sin ser reales, resultan sumamente creíbles; los dos son diestros en la verosimilitud, esa característica fundamental de la literatura y que está presente en ambas poéticas”.

 

En el diálogo, que tuvo como interlocutor al editor de Global, Frank Báez, ambos se refirieron a la complejidad de los personajes femeninos en la narrativa, y coincidieron en que hay una presencia cada vez más fuerte de una literatura escrita por mujeres.

 

Cada Coloquio Global abre un espacio para el debate entre los autores y los lectores. Esta iniciativa de la Editorial Funglode, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), busca acercar los articulistas de cada número de la revista a sus suscriptores y público en general.

 

Sobre Carlos Polo

 

Carlos Polo es magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Ha publicado Polifonía de colores, Testamento de la barriada, La suerte del perdedor, Las malas noticias llegan primero, Rapsodia para reclutas asustadizos (ganó el Concurso Nacional de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander, UIS), Es de noche cuando los gatos son pardos (primer puesto Premio de Novela «Estuario» del Portafolio de Estímulos de Barranquilla) y Cantos azules y otras estaciones peligrosas. Fue redactor y cronista del periódico El Heraldo. Actualmente es asistente de dirección y jefe de prensa del Carnaval Internacional de las Artes, jefe de prensa del Festival Internacional de Cuenteros «El Caribe cuenta», tallerista literario de la Fundación CECREAS, entre otros puestos.

 

La gran aventura de la bachata urbana


Disertaciones de Enerio sobre temas diversos