“Se puede hacer poesía con aliento filosófico y filosofía con aliento poético”

Así lo expresó el escritor, poeta y ensayista Basilio Belliard en la presentación de su libro “El ojo de Ion. Poesía versus filosofía”, ganador del Premio Funglode de Ensayo Pedro Francisco Bonó 2019

 

presentación libro “El ojo de Ion. Poesía versus filosofía”(Santo Domingo, 12 de abril de 2021).- El libro El ojo de Ion. Poesía versus filosofía, de Basilio Belliard, ganador del Premio Funglode de Ensayo Pedro Francisco Bonó 2019, fue presentado este jueves 8 de abril, en un evento organizado por la Editorial Funglode.

 

El autor estuvo acompañado de José Rafael Lantigua, director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode; Franklin Gutiérrez, miembro del jurado, y Noris Eusebio Pol, directora de la Editorial Funglode.

 

“Se puede hacer poesía con aliento filosófico y filosofía con aliento poético”, expresó Belliard durante el conversatorio en el que reflexionaron sobre la relación histórica entre poesía y filosofía.

 

Explicó que en su obra ha tratado de “hacer una reflexión desde una óptica filosófica pero siempre con aliento poético tratando de que prevalezca la voluntad de estilo, la defensa de la palabra como elemento cohesionador que va a servir de puente tanto al poeta como al filósofo para producir ideas o imágenes, es decir para producir poemas o filosofía, tanto en verso como en prosa”.

 

El autor motivó a continuar analizando cómo desde una óptica poética se puede seguir profundizando en el estudio de la filosofía y cómo ha evolucionado la concepción que los filósofos han tenido de la poesía en el tiempo. Añadió que “el poeta hoy día no profundiza en el pensamiento tanto como lo hizo en el siglo XX, sino que más bien trabaja una poesía mas dialógica, mas conversacional, coloquial, ya no tan filosófica como antes”.

 

Lantigua destacó la amplia obra ensayística de Belliard, que en su opinión “es tan importante como su obra poética y como su obra breve, pero realmente sorprendente, como narrador”.

 

Expresó que El ojo de Ion. Poesía versus filosofía es “un formidable trabajo para hacer el estudio de la simbiosis entre la poesía y la filosofía”, al referirse a la unidad histórica entre ambas disciplinas del pensamiento y la reflexión.

 

Gutiérrez manifestó que “aunque parte del título del libro sugiere una oposición entre poesía y filosofía, yo creo que la intención y lo que logra Basilio es hermanarlas mediante los puntos comunes que concurren en ellas”.

 

Dijo que, a su juicio, esta obra constituye un aporte a los estudios de teoría literaria en relación con la filosofía y con otras manifestaciones del saber humanístico.

 

El libro está disponible para ser adquirido en su versión digital en Amazon. Su foto de portada se titula “Anochecer en Salina”, de Héctor Arturo Méndez, premio del público, en el Premio Funglode de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta 2018.

 

El Premio de Ensayo Pedro Francisco Bonó tiene por objeto difundir y estimular la producción del género de ensayo en la República Dominicana. En la edición 2019 el jurado estuvo compuesto por Franklin Gutiérrez, Pedro Ovalles, y Enegildo Peña.

 

Sobre la obra

 

El autor cavila sobre el vínculo histórico entre la filosofía y la poesía y nos muestra que es uno de atracción y repulsión, en torno a sus orígenes y primogenitura, que constituye la querella esencial del debate entre poetas y filósofos. Como arte de la palabra, la poesía ha vivido en una habitación contigua, pero no separada, con la filosofía. Entre ambas existe un eje de mediación que las une y origina: el asombro. Históricamente, se distancian y atraen, repelen y superponen. Mientras el poeta busca asombrar y sorprender la realidad del mundo, el filósofo persigue la verdad de las cosas. Los poetas y los filósofos han mantenido un diálogo de recelo, que constituye un elogio del pensamiento, piedra angular del equilibro entre la imagen poética y el concepto, la pasión y la razón. Así pues, la poesía es, como la filosofía, expresión del pensamiento, y por tanto es portadora de conocimiento, pero de un conocimiento sensible, no de un conocimiento racional, como el de la filosofía.

 

En esta excelente obra el autor confronta teorías poéticas y filosóficas de diferentes autores y épocas buscando similitudes y diferencias, las cuales halla, y, al mismo tiempo, establece que la mancomunidad de ambas podría transformar y fortalecer el espíritu humano. El ensayista exhibe amplio dominio del tema y un manejo apropiado de las fuentes bibliográficas. El texto, además de tener claridad expresiva y concisión, está elaborado con un lenguaje bien cuidado que conjuga apropiadamente con el tema tratado.

 

La gran aventura de la bachata urbana


Diccionario Cultural Dominicano