Editorial Funglode presentó la novela “El Cristo de los Milagros”

La obra, de la autoría de Ingrid Gómez Natera, es la ganadora del Premio Funglode de Novela Federico García Godoy 2019

 

Presentación novela “El Cristo de los Milagros”(Santo Domingo, 12 de mayo de 2021).- La Editorial Funglode presentó, este martes 12 de mayo, la novela “El Cristo de los Milagros”, ganadora del Premio Funglode de Novela Federico García Godoy 2019. Su autora, Ingrid Gómez Natera, compartió el escenario virtual con Máximo Vega, miembro del jurado, y con Noris Eusebio Pol, directora del sello editorial.

 

Vega explicó que esta obra se desarrolla en torno a las consecuencias de las Devastaciones de Osorio en la Isla Hispaniola y los personajes anónimos que las sufrieron.

 

Destacó que esta es una novela de la memoria historia, “muy bien escrita, con un lenguaje claro, diáfano y directo”.

 

En el encuentro, Gómez Natera narró cómo fue el proceso de investigación que llevó a cabo para escribir su novela y la disciplina a la que se sometió para tener el producto terminado en un plazo de seis meses.

 

Dijo que su idea era escribir dos libros, uno sobre las devastaciones de Osorio y otro sobre el Cristo de Bayaguana, pero que decidió unir ambos temas en esta obra que escribió para participar en los Premios Funglode.

 

La foto de la portada se titula “Luto”, de Martín Rodríguez, ganador de una mención de honor en el Premio de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta 2018.

 

Sobre la obra

 

Esta obra merecedora del Premio Funglode de Novela Federico García Godoy 2019 nos adentra en una época importantísima de nuestro devenir histórico, a principios del siglo XVII, cuando se produjeron las devastaciones ordenadas por el gobernador de la isla de Santo Domingo, Antonio de Osorio.

 

La decisión del jurado se fundamenta en que se trata de una novela bien narrada, con personajes adecuadamente perfilados y una historia interesante. A partir del personaje de una niña ciega que recupera la vista gracias a un Cristo de madera que aparece en el mar, la autora de esta novela histórica emprende una notable labor de investigación en la que destacan, entre otros hechos y procesos, la penetración religiosa luterana, el contrabando y la esclavitud.

 

Los protagonistas de El Cristo de los Milagros son las víctimas olvidadas de aquella decisión de la Corona española que ha marcado nuestra identidad como dominicanos, puesto que significó el comienzo de la división de la isla en dos naciones.

 

Disponible en Amazon

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciencia política sobre América Latina