Editorial Funglode presentó el libro “Falsificaciones y plagios médicos y otros temas periodísticos”

La publicación reúne los reportajes ganadores del Premio Funglode de Periodismo Rafael Herrera del año 2019

 

Presentación libro “Falsificaciones y plagios médicos y otros temas periodísticos”(Santo Domingo, 8 de junio de 2021).- La Editorial Funglode presentó, este martes 8 de junio, el libro “Falsificaciones y plagios médicos y otros temas periodísticos”, que reúne los reportajes ganadores del Premio Funglode de Periodismo Rafael Herrera del año 2019.

 

Los trabajos premiados son “Falsificaciones médicas”, de Altagracia Ortiz, ganadora del primer lugar; “Sin madre por feminicidio”, de Carolina Pichardo, y “Vestido de desechos, tala y extracción de materiales matan el río de Baní”, de Tania Molina, ambas finalistas.

 

Tres reportajes recibieron mención de honor: “Descubriendo tesoros del Caribe”, de Felivia Mejía; “Hijos del corazón”, de Carolina Pichardo, y “Destino fílmico”, de Yulissa Alvarez.

 

El encuentro contó con las intervenciones de cuatro de las autoras premiadas, y de Alfonso Quiñones, miembro del jurado. Fue moderado por la coordinadora de Comunicación de la Editorial Funglode, Jenny Almonte.

 

Quiñones expresó “si hay algo que me gusta de este libro que presentamos hoy es que a través de sus 158 páginas nos propone un compendio de excelentes piezas periodísticas, no solo bien escritas y arguméntadas, sino valientemente defendidas”.

 

Las autoras compartieron con la audiencia el proceso que siguieron para escribir sus trabajos y las motivaciones que las impulsaron.

 

La serie Falsificaciones médicas describe cómo miles de artículos científicos fueron plagiados y falsificados por médicos que aspiraban a una posición para especializarse en los hospitales del país. Los artículos generaron gran debate en los medios de comunicación y el jurado consideró que la importancia y profundidad del tema investigado, la claridad expositiva, la profesionalidad manifiesta en los textos y su transcendencia social le hacen merecer el máximo reconocimiento.

 

“Sin madre por feminicidio” consta de dos trabajos que fueron publicados en la edición impresa y digital del Listín Diario y aborda historias de familias que adoptaron niños que perdieron a sus progenitoras por culpa del feminicidio, así como la opinión de expertos y cifras relacionadas con el tema.

 

El reportaje especial “Vestido de desechos, tala y extracción de materiales matan el río de Baní”, publicado en la edición impresa y digital de Diario Libre, denuncia los daños causados al río Baní por la extracción de materiales para construcción y la descarga de basura en su lecho. La fluidez discursiva, la calidad expositiva y la profundidad de la investigación fueron resaltadas por el jurado.

 

“Descubriendo tesoros del Caribe” que fue publicado en la revista Forbes Centroamérica, resalta las potencialidades que tiene la República Dominicana en el sector turismo, destacando los resultados económicos que esa actividad genera al país. El texto contiene un recuento de las principales inversiones que se han hecho y de cuáles están en desarrollo para fortalecer la oferta turística. Además, enumera los retos que tiene el país para consolidarse como destino favorito de la región.

 

La serie de reportajes “Hijos del corazón”, publicada en tres ediciones tanto impresas como digitales del Listín Diario, presenta historias de padres que escogieron la opción de adoptar en la República Dominicana y cómo son los procesos para gestionar las adopciones a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

 

“Destino fílmico”, publicado en El Dinero, explica cómo el país se ha fortalecido como escenario para el rodaje de películas destacadas del extranjero, sirviéndose de la belleza de los paisajes dominicanos y de la infraestructura de lugares como la Zona Colonial. También destaca el papel que ha tenido la Dirección General de Cine (DGCINE) a través de la Ley 108-10 en el fomento de la actividad cinematográfica, y señala algunas de las producciones extranjeras que se han realizado en el país antes de la ley de cine y todas las aprobadas en 2018.

 

Los jurados de la edición 2019 fueron los destacados periodistas Mario Rivadulla, Emilia Pereyra y Alfonso Quiñones.

 

El libro está disponible para ser adquirido en formato digital en Amazon. La foto de portada se titula: Radiografía esperanza de vida, de Danisel Cuesto, ganadora del primer lugar en la categoría digital creativa del Premio Funglode de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta 2019.

 

Puede ver el video de la actividad en este enlace.

 

La gran aventura de la bachata urbana


La televisión de provincias en la República Dominicana