space

Edición No. 2

Portada de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas No. 2Después de presentar a la comunidad jurídica nuestro primer número, esta segunda entrega de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas llega en medio de renovado entusiasmo. El interés suscitado por el lanzamiento de esta publicación nos confirma nuestra percepción en torno a su importancia: la necesidad de más espacios que permitan la difusión y profundización del Derecho en el país. Hoy, nos satisface presentar un nuevo número con el que contribuimos a la ampliación de ese objetivo.
Esta nueva entrega aporta nuevos artículos que estudian y exploran áreas diversas de mucho interés, tanto práctico como académico. Desde el punto de vista práctico, resultan en extremo útiles los aportes del magistrado Herrera Carbuccia y de Ramón Núñez en las áreas laboral y procesal penal, respectivamente, con sus trabajos en torno al referimiento laboral y la criminalidad compleja. Por su parte, el profesor francés Gilles Paisant profundiza en las cláusulas de no competencia, un tema poco tratado en la doctrina de nuestro país hasta el momento, a pesar de que se presenta comúnmente en la práctica contractual. Con estos escritos, continuamos nuestra idea de otorgar herramientas de impacto práctico, con el propósito de mejorar y actualizar el ejercicio de la abogacía en el país.
Resultan de particular interés académico las reflexiones de Félix Tena respecto al carácter normativo de la Constitución, al igual que las del magistrado Gómez Ramírez en torno a la calificación registral. De la misma manera, me complace incorporarme a los articulistas invitados para este número, con un artículo que aporta reflexiones en torno al Tribunal Constitucional y a su impacto en el fenómeno de judicialización política que claramente se ha ido desarrollando en la República Dominicana.
Por último, este número nos ha permitido explorar dos áreas jurídicas menos tradicionales y que son de reciente estudio y profundización en nuestro país, aunque no así en otras latitudes. Enmanuel Cedeño introduce en nuestra revista el análisis económico del Derecho con un interesante artículo que analiza los emprendimientos o nuevos negocios. Por último, y en nuestro interés de fomentar la investigación entre los abogados jóvenes, Abraham Fernández presenta su análisis y sus conclusiones en torno al gobierno corporativo de las entidades públicas de intermediación financiera.
En fin, esta segunda entrega es un nuevo paso de los muchos que pretendemos dar. Agradecemos las muestras de apoyo de la comunidad jurídica dominicana y reiteramos nuestro compromiso desde las páginas de esta publicación para continuar promoviendo el análisis y el debate jurídicos.
Contenido
 

Tribunal Constitucional y judicialización política en la República Dominicana

Laura M. Castellanos

El mercado de firmas: Comportamiento y análisis económico del emprendimiento en la República Dominicana

Víctor Livio Enmanuel Cedeño Brea

El gobierno corporativo de las entidades públicas de intermediación financiera

Abraham Fernández Arbaje

Alcances de la calificación registral y el exceso calificatorio

Wilson Gómez Ramírez

El referimiento laboral: particularidad y garantías fundamentales del proceso

Manuel R. Herrera Carbuccia

Respuestas a la criminalidad compleja en el Códico Procesal Penal

Ramón Emilio Núñez N.

Las cláusulas de no competencia en el Derecho francés

Gilles Paisant

Evolución de la constitución normativa

Félix M. Tena de Sosa

 
Edición No. 1
P4
P3
P2
P1