Editorial Funglode presentó el libro “Algunos temas para conocer y querer la patria y otros ensayos”

Este volumen acoge la obra ganadora del Premio Funglode de Ensayo Pedro Francisco Bonó 2018 y las dos finalistas

 

Presentación del libro “Algunos temas para conocer y querer la patria y otros ensayos”(Santo Domingo, 6 de agosto de 2020).- La Editorial Funglode, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, presentó este jueves 6 de agosto el libro “Algunos temas para conocer y querer la patria y otros ensayos”, que acoge la obra ganadora del Premio Funglode de Ensayo Pedro Francisco Bonó 2018 y las dos finalistas.

 

En la actividad participaron Pedro Carreras Aguilera, ganador del primer lugar; Bismar Galán y Juan Gelabert, finalistas de la edición 2018, y Franklin Gutiérrez, miembro del jurado de esta categoría. El encuentro estuvo moderado por la directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio.

 

Durante la presentación, los autores expresaron su agradecimiento a la plataforma impulsada por Funglode, a través de sus Premios, para promover la creación literaria en el país.

 

Carreras dijo que aunque en la República Dominicana la gente no lee ensayos, el empezó a participar en concursos con la esperanza de que su trabajo llegue a algún lector. “Quiero decir que con Funglode yo me califiqué y me cualifiqué. Si algún valor tengo, le debo mucho a Funglode”, destacó.

 

De su lado, Galán consideró que los ensayos que ha enviado a concurso en los Premios Funglode le han abierto el apetito para seguir escribiendo y aportando este tipo de material “no solo por la cantidad de lectores que nos siguen, sino por esa impronta que se deja, por esa parte de la historia que vamos construyendo con este tipo de obras”.

 

Gelabert manifestó que siempre ha negado el relato cultural dominicano, que para él “ha sido muy amañado pues se ha dedicado a hablar más del color de la piel que de otras cosas más importantes que hay dentro de la cultura dominicana”. Puntualizó que en sus estudios culturales se ha enfocado mucho en esto.

 

A modo de conclusión, Gutiérrez invitó al público a participar en los Premios Funglode. “Los premios son un estímulo de cuando se saben hacer bien los concursos, se mantienen con honestidad y con seriedad, dan resultados muy positivos”.

 

El libro está disponible en versión Kindle en Amazon y en la página web de la Editorial Funglode, en la sección Libros descargables. Puede acceder en este enlace.

 

Sobre el libro

 

Este volumen acoge la obra ganadora del Premio Funglode de Ensayo Pedro Francisco Bonó 2018 y las dos finalistas. En el ensayo ganador, «Algunos temas para conocer y querer la patria», Pedro Carreras se apoya en la antropología, la sociología, la etnohistoria y etnomusicología para trazar una panorámica singular de la evolución y transformación de los medios de comunicación en nuestro país, del impacto de la radio, el radioteatro, la telenovela, la televisión, el teléfono, el telégrafo, el ferrocarril, las vías de transporte, el merengue y el bolero, en la sociedad dominicana.

 

El primer ensayo finalista, «Modernidad, imperativos de un mal necesario», de Bismar Galán, ofrece soluciones a diversos males sociales, causados por la tecnología, que han perjudicado paulatinamente el comportamiento común y las actividades cotidianas de muchos dominicanos, sin que estos apenas lo perciban.

 

Por otro lado, el segundo ensayo finalista, «Globo-imaginarios (representación de la Verdad-Mentira en la complejidad de lo global)», de Juan Gelabert, es una mirada actual que invita a reflexionar sobre cómo el poder político utiliza los medios de comunicación con miras a distorsionar la realidad social dominicana y foránea, creando con ello un supuesto mundo verosímil para apaciguar las demandas de los sectores más desfavorecidos.

 

La gran aventura de la bachata urbana


La ciudad no será nuestra