El panel “Funglode: 20 años entre libros” destacó la trayectoria de la Biblioteca Juan Bosch y de la Editorial Funglode

En la actividad se hizo también un homenaje a Jimmy Sierra, colaborador y aliado de Funglode, con la presentación del Diccionario Cultural Dominicano virtual

 

Panel “Funglode: 20 años entre libros”(Santo Domingo, 26 de noviembre de 2020).- Las trayectorias de la Biblioteca Juan Bosch (BJB) y de la Editorial Funglode, y la presentación del Diccionario Cultural Dominicano virtual protagonizaron el cuarto día de actividades conmemorativas del 20 aniversario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en un panel titulado “Funglode: 20 años entre libros”.

 

El encuentro tuvo lugar este jueves 24 de noviembre y contó con las exposiciones de Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch (BJB); Noris Eusebio, directora de la Editorial Funglode, e Idrialis Castillo, investigadora de Funglode y colaboradora del Diccionario.

 

Montero inició la actividad explicando que “la Biblioteca Juan Bosch cuenta con un conjunto de recursos multidisciplinarios en distintos formatos, tanto tradicionales como digitales, especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, los cuales garantizan el conocimiento científico, académico y técnico al servicio de la docencia, el estudio y la investigación, fomentando el desarrollo profesional del país y de la sociedad en general”.

 

Resaltó que concebir una biblioteca en el contexto de la Sociedad de la Información es un gran desafío, que se ha podido superar de la mano del Dr. Leonel Fernández, un intelectual consciente de que en el conocimiento están los cimientos para el desarrollo humano.

 

Montero manifestó que la BJB ha forjado estrategias para apoyar la sociedad con propuestas culturales, comunitarias y académicas con sensibilidad democrática. “En este sentido la biblioteca registra 5 iniciativas, 237 programas, 606 eventos, y 92,307 personas impactadas”, puntualizó.

 

Entre las iniciativas destacó Biblioteca Viva y en ella los programas: Taller de Creación Literaria, con Bruno Rosario Candelier; Cine Foro Literario, con Luis Beiro e Ibeth Guzmán; Música entre libros, con Máximo Jiménez y Kelvin Mejía; Conozca la Biblioteca, y los Círculos de Lectura Pedro Mir. También el Tecnomóvil Cultural Funglode, la Jornada del Conocimiento y los Diálogos de Bibliotecas en Cuarentena.

 

Se refirió además a los proyectos, las publicaciones, y la participación de la BJB en congresos, conferencias y paneles, nacionales e internacionales lo que ha propiciado encuentros de trabajo conjunto.

 

“Conjugar una Biblioteca y el conocimiento que se desprende de ella, en sus infinitas dimensiones es posible gracias al apoyo de aquellos que valoran la entidad. Me refiero a los usuarios tangibles e intangibles. Los investigadores, colaboradores, personal de apoyo, equipo de trabajo, donantes y todos aquellos que se consagran como agentes de impulso creativo para hacer de la Biblioteca Juan Bosch lo que hoy es”, expresó.

 

La directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio, habló sobre la labor editorial de Funglode desde su creación, con énfasis a partir del año 2012 en el que fue establecido su departamento de publicaciones.

 

Dijo que “el inventario de publicaciones puestas a disposición del público asciende a 355, con 176 libros, 68 cuadernos y 5 revistas con 111 ediciones”.

 

Eusebio explicó que el fondo editorial de Funglode está organizado en las siguientes materias o temas: Ciencia – Comunicación – Tecnología; Cine y Fotografía – Cultura; Derecho – Relaciones Internacionales; Desarrollo Sostenible – Medioambiente; Salud; Economía; Literatura – Educación – Bibliotecología; Política – Democracia – Temas Sociales; Colección Premios Funglode-GFDD, y Colección RD2044: Infraestructuras para el Desarrollo Sostenible.

 

Precisó que la mayor parte de las publicaciones son fruto de gestiones, investigaciones y actividades de las diferentes iniciativas y centros de Funglode.

 

Dentro de los productos editoriales destacó las publicaciones periódicas que produce el sello Funglode: la revista Global, el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual, la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, y las descontinuadas Ara y Observa-RD.

 

Eusebio continuó explicando que “unos 997 autores nacionales e internacionales firman nuestros libros, cuadernos y revistas. Autores que contribuye a garantizar la difusión de la pluralidad de pensamientos e ideas, que es uno de los objetivos de Funglode. Solo la revista Global ha publicado trabajos de 543 autores, 254 de ellos dominicanos y el resto nacionales de 35 países, tanto de las Américas, Europa, África y Asia”.

 

Resaltó que algunos libros del sello Funglode han sido puestos en circulación en otros países y que las publicaciones de la Editorial Funglode son siempre exhibidas y vendidas en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en la Feria del Libro de Historia Dominicana, así como en ferias regionales en todo el país. También han sido expuestos y vendidos en múltiples ferias fuera del país.

 

Puntualizó que la institución hace donaciones periódicas de libros y revistas a universidades, bibliotecas, escuelas, centros culturales, y círculos de lectores del país.

 

Sobre la presencia digital de la Editorial Funglode, expresó que ha estado activa desde sus primeros años de trabajo, a través de su portal www.editorialfunglode.com y de perfiles institucionales en Facebook, Twitter, e Instagram, y desde 2014 hay una selección de publicaciones que pueden ser adquiridas en la plataforma digital de Amazon Kindle.

 

La presentación del Diccionario Cultural Dominicano virtual marcó el fin de la jornada. Como un homenaje a la labor y al legado de Jimmy Sierra, autor del diccionario, se proyectó un audiovisual sobre su trayectoria.

 

Sierra fue un colaborador y aliado cultural de Funglode, desde sus inicios. Uno de sus aportes más reciente fue la edición del Diccionario cultural dominicano, presentado en 2017. En la obra se contó con la colaboración de Reynaldo Disla, Héctor Martínez, Carlos José Peña y León Félix Batista.

 

Idrialis Castillo, investigadora de Funglode y colaboradora del Diccionario hizo la presentación del portal del Diccionario Cultural Dominicano http://diccionario.funglode.org/ y explicó cómo hacer consultas en la plataforma.

 

Castillo hizo énfasis en que el diccionario cuenta con 1155 entradas en la actualidad, pero que el público podrá hacer aportes para enriquecer la obra.

 

“En el apartado “agrega al diccionario” se podrán someter informaciones de personajes, movimientos, organizaciones que deben estar en el diccionario. Al ser aprobado el contenido quedará disponible de inmediato en la versión digital y será registrado para una segunda edición impresa del diccionario”, dijo.

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciencia política sobre América Latina