“La pandemia puede contagiar a todos, pero las condiciones materiales no son las mismas para todos, la brecha entre ricos y pobres se profundiza cada día”

Es uno de los planteamientos expuestos en el Coloquio Global “Impacto del coronavirus”, organizado este martes 27 de abril. En la actividad se presentó un breve relato histórico de algunas epidemias, en particular el coronavirus, así como sus efectos en el mundo en todas las áreas

 

Coloquio Global “Impacto del coronavirus”(Santo Domingo, 27 de abril de 2021).- La Editorial Funglode organizó, este martes 27 de abril, el Coloquio Global “Impacto del coronavirus”, basado en el artículo homónimo publicado en la edición 92 de la revista Global. Dilenia Medina, autora del texto, presentó un breve relato histórico de algunas epidemias, en particular el coronavirus, así como sus efectos en el mundo en todas las áreas.

 

Medina, quien es la coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), compartió el escenario con la directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio Pol, y con María Teresa Morales, investigadora del OPD.

 

La autora explicó que las “epidemias/pandemias han provocado grandes cambios en el planeta no solo en la salud, sino económicos, sociales, demográficos, políticos y culturales”. Precisó que “en lo que los científicos están de acuerdo es que a partir de la evolución del coronavirus el mundo ha experimentado cambios trascendentales en todos los órdenes”.

 

Enfatizó en que “la pandemia puede contagiar a todos, pero las condiciones materiales no son las mismas para todos, la brecha entre ricos y pobres se profundiza cada día”.

 

De acuerdo con Medina “el impacto de la COVID-19 ha llevado a un aumento de la pobreza en detrimento de las condiciones de vida de los más vulnerables. En términos económicos a nivel mundial implica la pérdida de empleos formales, la disminución de empleos informales, el quiebre de los sistemas de salud, los problemas en educación y sobre todo un deterioro de la calidad de vida, implicando también cambios culturales”.

 

Destacó que “se está ante una crisis global que pone de manifiesto la preocupación de los científicos por el cuidado de la naturaleza, por su dignidad, por su cuidado y la labor de la ciencia respecto a los riesgos tecnológicos que se plantean”.

 

“Entre los desafíos a enfrentar, hay que recalcar que es imprescindible la solidaridad de los pueblos, la construcción de nuevos valores y un pacto social que posibilite la colaboración entre países para contribuir al equilibrio humanidad-naturaleza y la concienciación ética en las transformaciones que ocurrirán en el futuro”, apuntó.

 

Tras su exposición, Medina sostuvo una conversación con Morales y Eusebio, en la que se abordaron tópicos como el impacto del coronavirus en la salud mental y la violencia intrafamiliar, el impacto ecológico y el impacto en la dimensión social.

 

A modo de conclusión Medina reflexionó acerca de la necesidad de que el Gobierno integre profesionales de diversas áreas a la Comisión de Salud para poder trabajar de cara a las necesidades de las comunidades. También recordó que es un deber del Estado garantizar la salud, la seguridad sanitaria y la bioseguridad.

 

Sobre la autora

 

Dilenia Medina es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y un posgrado en Sociopedagogía de esta misma universidad. Es doctoranda en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD y se desempeña como profesora de Metodología de Investigación en el Intec y en el Iglobal.

 

Años de avance


Diccionario Cultural Dominicano